Boletín técnico n°1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad. Los Estados Contables
Los Estados Contables, que pueden ser llamados también como Informes Financieros o Estados Financieros, conforman el resultado final de lacontabilidad. En resumen, se trata de tablas, cuadros y notas aclaratorias que básicamente resumen la situación económica y financiera de la empresa. Toda esta información es muy útil para los accionistas, acreedores opropietarios.
¿Qué es la contabilidad? La contabilidad es una reunión de procedimientos y técnicas desarrolladas para producir en forma sistemática y estructurada la información cuantitativa, la cual se expresa en unidades monetarias, de las operaciones que realiza una empresa y de algunos sucesos económicos cuantificables relacionadas con la misma, para facilitar a los diversos interesados el podertomar decisiones con un mínimo de incertidumbre.
La contabilidad es llevada por Contadores Públicos que en casi todos los paises del mundo deben estar registrados o matriculados en organismos controladores públicos o privados.

Objetivos de los estados contables

El principal objetivo de los estados contables es brindar información sobre el patrimonio de la empresa a una fecha y su evolucióneconómica y financiera en el período que abarcan, para hacer más fácil la toma de decisiones empresariales. La información que deben brindar como mínimo los estados contablesdebe estar referida a los siguientes aspectos de la empresa:
• Situación del patrimonio inicial y final
• Un breve resumen de los motivos del resultado
• Evolución del patrimonio
• Evolución de la situaciónfinanciera
• Cualquier otro hecho que ayude a evaluar los importes, fechas y riesgos de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores vana recibir de la empresa por distintos motivos.

Características de la información de los estados contables

Toda la información volcada en los estados contables debe reunir, para ser útil a sus usuarios, los siguientes requisitos:
1.Pertinencia
2. Confiabilidad
3. Aproximación a la realidad
4. Esencialidad
5. Neutralidad
6. Integridad
7. Verificabilidad
8. Provisionalidad
9. Sistematicidad
10. Comparabilidad
11. Oportunidad

Nathaax.wordpress.com
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros ocuentas anuales, son informes que utilizan lasinstituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo aprincipios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones paraevaluar el estado en que se encuentran.

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:▪ Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
▪ Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
▪ La evolución de su patrimonio durante el período;
▪ La evolución de su situación financiera por el mismo período,
▪ Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán...
tracking img