Boletas de garantia

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
CONTABILIDAD BANCARIA
DOCENTE LIC. JAVIER PELAEZ

TEMA: BOLETAS DE GARANTIA

INTRODUCCION

El Reglamento de Garantías a Primer Requerimiento fue aprobado por el CONFIP, emitido por esta Superintendencia mediante Resolución SB/087/02 de 13 de agosto de 2002 y puesta en conocimiento de las entidades de intermediación financiera mediante Circular SB/398/02 de la misma fecha.

Dichoreglamento tiene el objeto de normar la emisión de garantías a primer requerimiento conforme se establece en el numeral 3, artículo 3900 de la LBEF.

Las Garantías a Primer Requerimiento fueron incorporadas en la LBEF, mediante la Ley 2297 de 20 diciembre de 2001, con el objeto proporcionar a las entidades de intermediación financiera una nueva modalidad para otorgar garantías como alternativa a lasboletas de garantía, considerando las dificultades detectadas en la ejecución de estas últimas, dificultades que fueron puestas en conocimiento de este organismo fiscalizador en repetidas oportunidades.

CONCEPTO

Es un documentos por el cual un banco o entidad de crédito, debidamente autorizado se compromete a garantizar a una persona frente al acreedor el cumplimiento de las obligacionescontraídas por él, hasta un monto de dinero determinado y un plazo convenido.

El uso de a boleta de garantía se acomoda a la práctica y costumbres, ya que nuestro Código Mercantil no tiene prescripciones en este orden.

EMISION Y OBJETO

El banco o entidad de crédito debidamente autorizado, se comprometen a garantizar a una persona, frente al acreedor, el cumplimiento de las obligacionescontraídas por el fiador, en un contrato de obra, pago de derechos arancelarios, consecuencias judiciales o administrativas y otros.

La boleta de garantía la extiende un banco, a solicitud escrita del interesado, en los siguientes casos:

1. Para concursar a una convocatoria de propuestas para aprovisionamiento de materia prima o comestibles.

2. Para construir edificios, puentes,calzadas, caminos, hacer obras de imprenta, etc. En el plazo, valor y condiciones determinadas.

3. Para proveer de materiales en general y productos alimenticios en el plazo y condiciones estipulados.

4. para desempeñar algún cargo de responsabilidad cajero, remesero, vendedor, almacenero, etc.

Además la boleta de garantía propiamente dicha, el banco que la emite suscribe uncontrato con el solicitante; documento en el cual interviene un garante que tiene cuenta corriente en el banco, quién se compromete a cubrir los daños que el garantizado pudiera causar a la institución bancaria, por falta de pago de comisiones y otras causas ilícitas.

A tiempo de convenir la emisión de la boleta, el banco cobra por anticipado la comisión respectiva, en proporción al monto delvalor garantizado por el tiempo que dure la vigencia de dicha garantía.

DURACION

Como la boleta tiene plazo fijo, caduca en su vencimiento, pero puede ser renovada para la vigencia de sus efectos jurídicos mediante pago anticipado de la comisión, por otro periodo nuevo. El incumplimiento de esta condición dá lugar a que la boleta entre en caducidad o sea que ya no tiene ningún efectoen caso de exigirse responsabilidades por incumplimiento de obligaciones.

A veces ocurre que el propio tenedor o el depositario de la boleta, paga la comisión por un nuevo periodo, antes de la fecha de su vencimiento, para que el documentos continúe en vigencia. Esta previsión la hacen los bancos a favor de los directores que aun permanecen al servicio del banco por un periodo más.INCUMPLIMIENTO

En aso de que el garantizado por una boleta, no cumpla la obligación y obligaciones mencionadas en el documento, el tenedor puede exigir a la institución emisora de dicha boleta que pague los perjuicios hasta el monto señalado en el referido documento.

PERSONAS QUE PARTICIPAN

Intervienen en la boleta de garantía , las siguientes personas:

1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boleta de garantia
  • ilegalidad en pago de boletas de garantia
  • Boletas garantia
  • Boleta De Garantia
  • Boleta De Garantía
  • boletas
  • boleta
  • Boletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS