Boletas de honorario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletas de honorarios

Quién está obligado a emitir boletas de honorarios?.
Están obligados a emitir estos documentos las personas que trabajan en forma independiente, como ser: los profesionales liberales, los técnicos y cualquier otra persona que realice alguna ocupación lucrativa en forma independiente.
En que momento debe emitirse la boleta de honorarios?.
En el momento en que sepercibe la remuneración por la prestación del servicio.
Timbraje y numeración de las boletas de honorarios
Las boletas de honorarios deben ser timbradas por el Servicio de Impuestos Internos y tener una numeración única y nacional.
Ejemplares y destino de ellos.
Original: Para el cliente que recibe el servicio.
Copia: queda en poder del emisor.
Datos impresos que debe tener una boleta dehonorarios.
* Debe decir “Boleta de Honorarios”. 
* Nombre o razón social del emisor.
* Número de su RUT
* Domicilio.
* Comuna.
* Profesión, oficio o actividad lucrativa que desarrolla.
* Numeración correlativa única.

¿Que datos deben “llenarse” al emitir una boleta de honorarios?.
* Identificar al receptor del servicio con su nombre, o razón social, RUT, giroy comuna.
* Fecha de emisión del documento.
* Detalle del servicio prestado.
* Monto de la operación.
¿Cuándo una boleta de honorarios se emite con o sin retención?.
Esto no depende del profesional, sino del destinatario del servicio. Cuando ser realiza una prestación de servicios a empresa o instituciones que están obligadas a retener el impuesto de segunda categoría, debeemitirse una boletea con retención (Ejemplo: empresas que tributan en primera categoría de la ley de renta). En realidad lo que se retiren es un Pago Provisional. En los demás casos, se emite una boleta sin retención y el profesional hace el Pago Provisional directamente en el formulario 29 (de Iva).
¿Se puede anular una boleta de honorarios?.
Si, se reúnen ambos ejemplares y se pone la palabra“nula”. Si la boleta se remplaza, se hace referencia a la boleta anulada. De esta forma se puede corregir un error en la boleta.
Puede una persona que tributa en primera categoría tener, además, boletas de honorarios?
Si, no existe impedimento para ello. Toda persona puede realizar cualquier actividad que no est é prohibida.
¿Si una empresa extravía una boleta de honorarios, el emisor estáobligado a emitir una nueva?
No, puesto que no tiene la posibilidad de reunir ambos ejemplares para anularla. Si lo hace, se vería en la necesidad de declarar dos veces el mismo ingreso.

Ventajas y Desventajas
Si bien en Chile un gran número de trabajadores se encuentra contratado por su empleador, no es menor la cantidad de aquellos que laboran de manera independiente o que realizan laboresesporádicas y, por ende, “boletean”.
Y ¿Qué es boletear? Esto corresponde a la acción que realizan empleados de ciertos trabajos en la cual emiten por medio de la web la llamada boleta de honorarios. “Es el documento oficial en el que se respaldan las rentas de los trabajadores independientes, es decir, aquellos que no poseen un vínculo de subordinación con un empleador. En términos simples, regula losdeberes de quien presta servicios y de quien lo recibe”, señala el socio fundador de Trabajando.com, Juan Pablo Swett.
¿Quiénes las deben utilizar?
En cuanto a quienes deben producir el documento no existen exigencias. El director de Trabajando.com dice al respecto que “no existe requisito alguno a la hora de emitir boletas de honorario. Puede emitirlas cualquier persona natural que hayainiciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Por otra parte, no hay un monto máximo, así como tampoco un rango de edad”.
Los principales individuos que llevan a cabo esta acción son profesionales o trabajadores que realizan alguna ocupación lucrativa en forma independiente o personas que efectúan servicios de manera discontinua, como por ejemplo, promotoras, electricistas, entre...
tracking img