Boletas de honorarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A contar de hoy 1 de enero de 2012 se inicia, de manera gradual en Chile , la Aplicación de la ley 20.255 que establece que las personas que emitan boletas de honorarios como profesionalesindependientes estarán en condiciones de a efectuar cotizaciones previsionales, que le permitirán acceder a los beneficios contemplados en los DL 3500 y DL 3501 y sus modificaciones de nuestro modelo deSeguridad Social vigente. Esto implica en la práctica, y de manera gradual en el tiempo las personas que emiten boletas de honorarios por sus servicios deberán cotizar para pensión, seguridadlaboral y salud.
Este proceso se implementará de manera gradual en el tiempo. En particular, durante los años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores y profesionales a honorarios deberán cotizar para pensióny seguridad laboral, salvo que manifiesten expresamente lo contrario. A partir de enero 2015, esta norma no admitirá excepción y todos los trabajadores que emitan boletas de honorarios deberáncotizar por estos conceptos. Desde el 2018, deberán hacerlo también para salud.
Esto les permitirá acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, derecho a salud, seguridadlaboral y pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.
Es necesario, además, agregar que las mutuales podrán ofrecer a estosprofesionales independientes la posibilidad de cotizar una tasa por concepto de accidentes del trabajo, gozando asi de los beneficios que una contingencia de estas características permite a los trabajadorescon un contrato de trabajo al amparo de la legislación laboral vigente y también las Cajas de Compensación podrán ofrecer una afiliación independiente a estos profesionales.
Así, cotizandoregularmente al Sistema Previsional, miles de trabajadores independientes y sus familias tendrán protección económica frente diversos riesgos y circunstancias de la vida. CONSULTE REGULARMENTE...
tracking img