Boletas De Honorarios

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Boletas de honorarios

Nombre: Angelo Mondaca Covarrubias
Ramo: Legislación Aplicada I
Fecha: 17/ 04/ 2012
Sección: N°1

Boletas de honorarios

La ley 20.255 estableció que los trabajadores a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y salud.
Se entiende por trabajadores a honorarios laspersonas que perciban honorarios por actividades independientes, o bien perciban rentas por Boletas de Honorarios, por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que éstas últimas  no hayan optado por declarar sus rentas en primera categoría.
Esta obligación se implementará de manera gradual en el tiempo. En particular, durantelos años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, salvo que manifiesten expresamente, en cada año, lo contrario. Para el primer año la manifestación de voluntad de no cotizar se realizará en el sitio web del SII, entre junio 2012 y abril del 2013.
A partir de enero 2015, la obligación de cotizar no admitirá excepción y todos lostrabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo. Desde el 2018, deberán hacerlo también para salud.
El pago de cotizaciones les permitirá acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, seguridad en el trabajo, pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria y de pensiones de sobrevivencia para susbeneficiarios, y en caso de enfermedad, a subsidios de incapacidad laboral y atención médica.
Así, cotizando regularmente al respectivo Sistema Previsional, miles de trabajadores a honorarios y sus familias tendrán protección económica frente a diversos riesgos y circunstancias de la vida.
1.1.-¿Quiénes deberán hacer cotizaciones?
1.2.- Gradualidad en la obligación de cotizar
1.3.- ¿Qué sedebe hacer para cotizar este año?
1.4.- ¿Quiénes no estarán obligados a cotizar?

1.1.- ¿Quiénes deberán hacer cotizaciones?
Deberán cotizar los trabajadores a honorarios cuya renta imponible en el año sea igual o mayor a un ingreso mínimo mensual vigente en diciembre del año al que correspondan las rentas (para el periodo julio 2011 - junio 2012 el ingreso mínimo es de $182.000).
La rentaimponible anual corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en el año calendario, sin considerar ningún tipo de descuento y tiene un tope igual al límite imponible máximo mensual que afecta a las remuneraciones, multiplicado por 12 (para el año 2012 el valor es de 67,4 UF *12 = 808,8 UF anuales).
Aquellos trabajadores a honorarios que, además, tengan un contrato de trabajo comodependiente por una remuneración inferior al límite imponible antes señalado, deberán cotizar también por los ingresos que reciban por concepto de honorarios, considerando el máximo imponible anual.
Se mantendrá la obligación de cotizar aún cuando las retenciones no hayan sido debidamente enteradas.

1.2.- Gradualidad en la obligación de cotizar
Las cotizaciones previsionales obligatorias parapensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, se deberán hacer de acuerdo al siguiente calendario:
Año | Gradualidad de la obligación de cotizar |
2012 | Estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 40% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente. |
2013 |Estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 70% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente. |
2014 | Estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletas de honorarios
  • boleta de honorarios
  • boletas de honorarios y boletas de ventas y servicios
  • Boletas de honorarios pagan imposiciones desde año 2012
  • los socios no pueden dar boletas de honorarios
  • Demanda Laboral por emisión de boletas de honorarios
  • Honorarios
  • Honorarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS