Boletin 3020 control de calidad para trabajos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 3020 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORIA

En el ámbito laboral así como en cualquier otro, siempre es de vital importancia que la forma de manejarse sea siempre atendiendo los estatutos máximos de calidad establecidos, ofrecer los servicios de una profesión cumpliendo con los procedimientos y políticas establecidas manteniendo un nivel de calidad alto por parte de losresponsables directos e indirectos que intervienen ya sea cuando una persona ofrece los servicios de manera independiente o que pertenezca a una organización, en este último caso se debe de instituir disposiciones para controlar y guiar la actuación de los individuos involucrados y que de esta manera logre la organización obtener la calidad requerida en todos los aspectos.
Este es el caso del licenciadoen contaduría que funge como Auditor dentro una organización de auditores denominados Firmas, en donde deben gobernarse bajo esta enmienda de calidad total en su actuación, debido a la importancia del trabajo que desempeñan ante las organizaciones privadas gubernamentales y la sociedad en general.
Es por lo anterior mencionado que la organización que norma la profesión establece un controlsobre la calidad que debe de contener los trabajos desarrollados por las firmas y que esta expresado por medio del boletín 3020 de las Normas de Auditoria en él se establece los parámetros en los que se han de basar.
Este boletín entro en vigor a partir del primero d enero del 2010 su objetivo primordial es el de establecer las normas que permitan al auditor obtener una seguridad razonable de que laauditoria cumple con los requerimientos profesionales y legales atreves del control de la calidad de su trabajo y actuación en ella.
Esta norma obliga a las firmas de contadores Públicos a establecer un sistema de control de calidad para proporcionar una seguridad razonable de que en primer lugar tanto la firma como su pernal cumple con las normas y requerimientos profesionales y legales ensegunda que los informes emitidos por ellas sean apropiados a las circunstancias. También los equipos de trabajo formados por la firma deben de aplicar un procedimiento de control de calidad a su trabajo, proporcionar información a la firma sobre su independencia y apegarse salvo que se indique lo contrario a las procedimientos normativos de calidad que la firma establece con respecto a lasrelaciones profesionales con los clientes y su adhesión a los requerimientos legales y regulatorios.
Se debe de tener en cuenta los siguientes puntos como lo que la firma requiere establecer:
a) Responsabilidad de los líderes para la calidad de la auditoria. El líder de cada grupo de trabajo es el que debe de asumir la total responsabilidad sobre la calidad del trabajo desarrollado.
b)Requerimientos de Ética relevantes: el socio de la firma tiene la responsabilidad de evaluar si los miembros del equipo cumplen con los requisitos de ética relevantes por medio de la investigación y observancia a lo largo de la asignación sobre el aspecto ética de cada miembro. En caso de resultar negativa dichos aspectos se debe de consultar, determinar y documentar las medidas a adoptarse.
c)Independencia: el socio debe de formarse una conclusión sobre el cumplimiento del trabajo respecto de las normas del código de ética, para eso debe de: 1) obtener información de la firma correspondiente para identificar y evaluar las circunstancias u hechos que pueden afectar la independencia. 2) identificar las amenazas a la independencia sobre el incumplimiento de políticas y procedimientos. 3) iniciaracciones para la eliminación de dichas amenazas o reducirlas e informarlas.
d) Aceptación y retención de clientes y trabajos de auditoria: para la aceptación de un cliente el socio debe de estar satisfecho de que lo ha hecho conforme a los procedimientos establecidos. Cualquier anomalía después de la contratación el socio debe de cimunicarlo inmediatamente a las instancias apropiadas de la...
tracking img