Boletin 3020

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Boletín 3020
CONTROL DE CALIDAD
Generalidades
La naturaleza del trabajo realizado por el auditor implica que éste asume una gran responsabilidad no solamente con la persona que contrata directamente sus servicios, sino también con un amplio número de usuarios del resultado de su trabajo. Por esto la profesión se ha preocupado de que los servicios profesionales del auditor se presten con el másalto nivel de calidad.
El control de calidad es un sistema que deben adoptar tanto el auditor que actúe individualmente como las firmas integradas por contadores públicos, pare que sus trabajos reúnan los requisitos establecidos por las normas de auditoria generalmente aceptadas que rigen su actuación profesional, las cuales incluyen la independencia del contador público y su personal técnicocon respecto al cliente, los sistemas de contratación, capacitación, evaluación así como promoción del personal técnico, la asignación de éste a los trabajos, la aceptación y retención de clientes, la planeación, el desarrollo y la supervisión del trabajo y la preparación del informe, entre otros.

Alcance

El presente boletín se refiere al proceso de control de calidad que debe observar elcontador público para lograr que sus trabajos cumplan con las normas de auditoria generalmente aceptadas. Este boletín no exime al contador público que, adicionalmente al servicio de auditoria, presta otro tipo de servicios (ya sea en forma individual o asociado con otras personas), del establecimiento de sistemas de control de calidad que aseguren que dichos trabajos son proporcionados con el másalto nivel de calidad y en cumplimiento con el marco legal y profesional correspondiente.

Objetivo

Este boletín tiene como objetivo establecer los pronunciamientos normativos relativos al control de calidad de los servicios que presta el contador público y al establecimiento de un sistema de control de calidad.

Definiciones

Para efectos de este boletín, se definen los siguientes términos:Contador público:

Profesional que se dedica a la prestación de servicios independientes relacionados con la auditoria y el atestiguamiento.

Firma:

Profesional o profesionales asociados para la prestación de servicios profesionales independientes relacionados con la auditoria y el atestiguamiento y que usualmente cuentan con personal técnico a su cargo, el cual colabora en larealización de los trabajos.

Sistema de control de calidad:

Conjunto de reglas o principios, que aseguran que los servicios profesionales independientes prestados por la firma cumplen con las normas dictadas por la profesión y que racionalmente se encuentran enlazadas entre si.

Pronunciamientos normativos relativos al control de calidad

Las políticas y procedimientos de control de calidad debenestablecerse tanto a nivel de la firma a que pertenece el contador público como al de cada uno de los trabajos de auditoria y de atestiguamiento que se efectúen.
Las políticas y procedimientos de control de calidad se deben diseñar e implantar para asegurar que todos los trabajos que realiza la firma se conducen de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas y los lineamientos delCódigo de Ética Profesional emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Las políticas y procedimientos de control de calidad establecidos por la firma deben comunicarse a su personal técnico, de tal forma que exista una seguridad razonable de que son entendidos y se llevan a cabo en la práctica.
La firma debe documentar las políticas y procedimientos de control de calidadapropiados en las circunstancias, así como cerciorarse de su aplicación.

La firma es responsable de asegurarse que su personal técnico cumple con las normas profesionales aplicables; por lo tanto, debe establecer un sistema de control de calidad que contemple la estructura de la firma, las políticas adoptadas y los procedimientos establecidos, para comprobar que se está cumpliendo con las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 3020
  • Boletin 3020
  • Boletin 3020 Normas De Auditoria
  • Boletin 3020
  • Boletin 3020 control de calidad para trabajos de auditoria
  • Boletin 3020 Nif
  • BOLETIN 3020 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
  • Boletín 3020 Control De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS