Boletin 3030 auditoria

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Boletín 3030

Materialidad en la planeación y desarrollo de una auditoría

Introducción

Alcance de este boletín

1. Este boletín trata sobre la responsabilidad del auditor de juzgar y establecer una materialidad (importancia relativa) al planear y ejecutar una auditoría de estados financieros. En el Boletín 3170, Evaluación de errores identificados durante la auditoría, se explica cómoes considerada la materialidad en la evaluación del efecto de errores identificados en la auditoría y los errores no corregidos, si los hay, en los estados financieros.

Materialidad en el contexto de una auditoría

2. El Marco Conceptual de información financiera, con frecuencia menciona la materialidad en el contexto de la preparación y presentación de los estados financieros
3. Dichasexplicaciones, si se presentan en el marco conceptual de información financiera aplicable, le proporcionan un marco de referencia al auditor para determinar la materialidad a aplicar en la auditoría.
4. La determinación de la materialidad es un asunto de juicio profesional del auditor, y se ve afectada por la percepción de éste de las necesidades de información financiera de los usuarios de losestados financieros.
5. El concepto de materialidad es aplicado por el auditor tanto en la planeación como en el desarrollo de la auditoría, así como en la evaluación del efecto de los errores identificados en la auditoría y de los errores no corregidos, si existieran, en los estados financieros y en la opinión del auditor.
6. Al planear la auditoría, el auditor hace juicios sobre el importe y lascausas de errores que se considerarán materiales.

Objetivo

8. El objetivo del auditor es aplicar el concepto de materialidad de manera adecuada en la planeación y desarrollo de la auditoría.

Definición

Para propósitos de este boletín y de las normas de auditoría generalmente aceptadas en México, materialidad de ejecución es el importe o los importes menores a la materialidad establecidapara los estados financieros tomados en su conjunto y que es determinada con objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que el total de errores no corregidos y no detectados durante la auditoría exceda a la materialidad establecida para los estados financieros en su conjunto. Si es aplicable, la materialidad de ejecución también es el importe o los importes menores a lamaterialidad establecida para determinadas clases de transacciones, saldos o revelaciones.

Requerimientos

Determinación de la materialidad y materialidad de ejecución al planear la auditoría

Al establecer la estrategia general de la auditoría, el auditor debe determinar la materialidad para los estados financieros en su conjunto. Si en circunstancias específicas de la entidad existe una o másclases particulares de transacciones, saldos o revelaciones sobre las cuales los errores por montos inferiores a la materialidad para los estados financieros en su conjunto, pudiera esperarse que influyan sobre las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros, el auditor debe determinar el nivel o los niveles de materialidad a ser aplicados a este tipo detransacciones, saldos o revelaciones. (Ver párrafo A2-A11.)
El auditor debe determinar la materialidad de ejecución para propósitos de evaluar los riesgos de errores materiales y determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos adicionales de auditoría. (Ver párrafo A12.)

Revisión conforme avanza la auditoría

Conforme se desarrolla la auditoría, el auditor debe revisar lamaterialidad que estableció originalmente para los estados financieros en su conjunto; asimismo, deberá revisar y, en su caso modificar esta materialidad original a la luz de la información obtenida durante el desarrollo de la auditoría. De ser aplicable, también deberá modificar la materialidad establecida a nivel de las clases particulares de transacciones, saldos o revelaciones. (Ver párrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin De Auditoria 3030 Imcp
  • Boletin 3030
  • Boletin 3030
  • Boletines 3030, 3040, y 3050 de auditoria
  • Boletines de auditoria
  • Boletines de auditoria
  • Boletines de auditoria
  • auditoria boletines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS