Boletin 3040

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 3040

PLANEACIÓN y SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÌA

Generalidades

La auditoria de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una planeación adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible. Desde luego la planeación detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no se conoce elresultado de algunos otros. Por consiguiente debe haber un plan inicial, a ser revisado continuamente y en su caso modificado, al mismo tiempo que se supervise el trabajo ya efectuado.
Desde el punto de vista práctico no es común que un contador público realice por sí mismo todas las fases de una auditoria, especialmente porque éstas incluyen normalmente áreas cuyo examen es más sencillo y puedeser realizado por personas con menor experiencia. La estructura de los despachos de contadores públicos es muy variada y, va desde el contador público que trabaja por sí mismo, hasta el despacho donde se encuentra una organización completa de tipo piramidal.

Alcance y limitaciones

El presente boletín se refiere a la planeación y supervisión que deberá ejercer el contador público sobrecualquier trabajo tendiente a expresar una opinión profesional, a fin de cumplir con la primera de las normas de auditoría relativas a la ejecución del trabajo. Esta norma señala que: "el trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y si se usan ayudantes, éstos deben ser supervisados de manera apropiada".

Objetivo

El objetivo de este boletín es establecer y explicar los procedimientospara la aplicación práctica de los pronunciamientos relativos a la planeación y supervisión del trabajo de auditoría.

Pronunciamientos normativos relativos a la planeación de la auditoria
Para planear adecuadamente el trabajo de auditoría el auditor debe conocer:
a) Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar.
b) Las características particulares de laempresa cuya información financiera se examina, incluyendo dentro de este concepto las características de operación, sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno existente.
La planeación de la auditoria puede verse afectada dependiendo del fin específico del trabajo a realizar; por ejemplo la adquisición de un negocio, la solicitud de un crédito bancario, la realización de unaemisión de obligaciones, etcétera.
El conocimiento de las características de operación se refiere tanto a las normales
(Productivas. Comerciales y financieras) que constituyen el objeto propio de la empresa, así como a las marginales o extraordinarias.
Las condiciones jurídicas de una empresa se refieren a: los documentos legales que conforman su personalidad, su posibilidad de realizar operaciones,su organización, su relación con el estado, el régimen de sus propiedades, las condiciones de orden contractual, etcétera.
El sistema de control interno constituye el elemento más importante sobre el que descansa la planeación de la auditoria. Su estudio y evaluación constituyen otra norma de ejecución del trabajo que se describe en un boletín por separado.
La planeación implica prever cualesprocedimientos de auditoría van a emplearse, la extensión oportunidad en que van a ser utilizados y el personal que debe intervenir en el trabajo.
La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoría se obtiene de muy diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza y las condiciones particulares de la empresa, dentro de las cuales destacan las siguientes:
a) Entrevistascon el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios y los gastos, la coordinación del trabajo de auditoría con el personal del cliente, y todos aquellos puntos que, por su naturaleza, ameriten ser definidos antes de la iniciación del trabajo.
b) Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones para conocer las...
tracking img