Boletin 3060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ircció Acac 1 Este boletín explica lo que constituye la evidencia de auditoría en un examen de estados nancieros, y establece la res- ponsabilidad del auditor para diseñar y realizar los procedimientos de auditoría para obtener una evidencia relevante y conable.
2 Este boletín es aplicable a toda la evi- dencia que el auditor obtiene durante el proceso de la auditoría. Otrosboletines establecen los aspectos especícos de la evidencia de auditoría, así como de los posibles procedimientos que se pu-
dieran aplicar, y la evaluación de que ha sido obtenida una evidencia suciente y apropiada.
eicia  aira 3 La evidencia de auditoría es toda la inor- mación que utiliza el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. Laevidencia de auditoría es necesaria para soportar la opinión y el inorme del auditor. Es acumulativa por naturaleza y se obtiene, principalmente, de los procedimientos de auditoría realizados durante el proceso de la auditoría, por ejemplo, la inormación que se obtiene de las auditorías anterio-
B 3060 RelevAnCIA y ConIABIlIdAd de lA evIdenCIA de AudItoRíA
Boletín 3060 3060 -  res y delos procedimientos de control de calidad de la rma para la aceptación y retención de clientes.
Los registros contables de la entidad son una uente importante de la evidencia de auditoría, junto con otras uentes dentro y uera de la entidad. La evidencia de audi- toría consta de la inormación que soporta y corrobora las aseveraciones de la ad- ministración y cualquier otra inormación quecontradice dichas aseveraciones.
4 Para ormarse la opinión de auditoría, la mayor parte del trabajo del auditor consiste en obtener y evaluar la eviden- cia de auditoría. Los procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría, pueden incluir: inspección, ob- servación, conrmación, vericación de cálculos y de controles, procedimientos analíticos e investigación. Aunque lasinvestigaciones pueden proporcionar una evidencia de auditoría importante, éstas, en sí, normalmente no proporcionan una evidencia suciente para detectar un error importante a nivel de la aseveración ni de la eectividad operativa de los controles.
5 De acuerdo con las normas de auditoría, el auditor independiente obtiene una seguridad razonable cuando ha reducido el riesgo de auditoría a un nivel bajo yaceptable, lo cual sucede al obtener una apropiada y suciente evidencia de au- ditoría. La suciencia es la cantidad de evidencia de auditoría que se necesita y se aecta por los riesgos de errores que son superiores a la materialidad (a mayor riesgo, es probable que se requiera más evidencia de auditoría), y también por la calidad de dicha evidencia (a calidad más alta, puede requerirse menosevidencia). Sin embargo, obtener mayor evidencia de auditoría no puede compensar la mala calidad de la evidencia.
6 Lo apropiado es la calidad de la evidencia de auditoría; es decir, su relevancia y conabilidad para soportar las conclusio- nes sobre las cuales se basa la opinión del auditor, o detectar errores signica- tivos en los estados nancieros. La con- abilidad de la evidencia deauditoría se inluye por la uente y naturaleza de la
misma, y depende de las circunstancias bajo las cuales se obtiene. 7 La suciencia y lo apropiado de la eviden- cia de auditoría están interrelacionadas. La obtención de evidencia de auditoría suciente y apropiada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel bajo acep- table y, por lo tanto, permitir que el auditor llegue a una conclusiónrazonable sobre la cual se basa la opinión de auditoría, es un asunto que el auditor determina por medio de su juicio proesional.
vigcia 8 Este boletín es obligatorio para auditorías de estados nancieros de ejercicios que inicien el 1 de enero de 2010. Se reco- mienda su aplicación anticipada.
obji 9 El objetivo de este boletín es establecer la responsabilidad del auditor de diseñar y...
tracking img