Boletin 3100 revision analitica

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Boletín 3100
Revisión Analítica.

Generalidades.
El boletín 1010, normas de auditoria de la comisión de normas y procedimientos de auditora, establece lo siguiente: “mediante sus procedimientos de auditoria el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.”

Las pruebas sustantivas se definencomo pruebas de las transacciones y de los saldos que se reflejan en los estados financieros, con el propósito de obtener evidencias acerca de la validez y propiedad de su tratamiento contable.

Por otra parte el boletín 3030, importancia relativa y riesgo de auditoria de la propia comisión establece que el riesgo de detección lo establece el auditor al determinar la naturaleza, alcance yoportunidad de sus pruebas sustantivas, las cuales pueden ser aplicadas en forma selectiva a los elementos que integra los saldos o transacciones o bien puede consistir en procedimientos de revisión analítica.

Objetivo del boletín.

El objetivo de este boletín es definir el concepto de revisión analítica y establecer los pronunciamientos normativos para su aplicación cuando se lleva a cabo unaauditoria de estados financieros de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas

Naturaleza de los procedimientos de revisión analítica.

Se entiende por revisión analítica el estudio de las relaciones y tendencias significativas que se desprende principalmente de la información financiera y no financiera, incluyendo la investigación resultante sobre variaciones y partidas pocousuales.

Los procedimientos de revisión analíticas son, entre otros, los siguientes:
a) la comprobación de la información financiera actual con la de los ejercicios anteriores.
b) La comprobación de los resultados obtenidos con los resultados proyectados (presupuestos, pronósticos, etc.,)
c) El estudio de las relaciones de los elementos de la información financiera que se espera deacuerdo con un patrón predecible basado en la experiencia de la entidad.
d) La comparación con la información de industrias similares.
e) El estudio de las relaciones de la información financiera con la información no financiera importante (volumen de unidades vendidas en relación al total de ingresos, cantidad de empleados para verificar el gasto por nomina, etc.).

Existen diversos métodosque pueden emplearse para realizar los procedimientos antes mencionados, ya sea utilizando cifras monetarias, unidades, razones o porcentaje y pueden aplicarse a la información financiera consolidada, a una subsidiaria, división o segmento, así como a los elementos individuales de la información financiera. La elección de los procedimientos, métodos y niveles de aplicación, es cuestión delcriterio profesional del auditor.

Oportunidad en la aplicación de los procedimientos.
Revisión Analítica.

La oportunidad en la aplicación de los procedimientos de revisión analítica variara de acuerdo con los objetivos de la revisión y puede llevarse acabo en diferentes etapas de la auditoria, tales como:
a) En la etapa de la planeación, para ayudar al auditor a entender el negocio delcliente y a identificar las áreas de posibles riesgos al señalar aspectos y sucesos en las operaciones de la entidad que de otra forma le podrían pasar inadvertidas. Esta información le ayudara al auditor a determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de sus otros procedimientos de auditoria.
b) En la etapa de obtención de evidencia comprobatoria, como una prueba sustantiva de los saldos otransacciones.

La utilización de procedimientos de revisión analítica como una prueba sustantiva depende de factores tales como: la disponibilidad y confiabilidad de la información financiera y no financiera, la habilidad del auditor para determinar su exactitud razonable, las relaciones claves entre los datos o el resultado probable de los cálculos y para identificar áreas problemáticas que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 3100
  • Boletin 3100
  • Tecnicas de revision analitica
  • Generalidades Del Boletin 3030 Al 3100
  • revision analitica
  • Revision Bibio Analitica
  • BOLETÍN 7020 INFORME SOBRE EXÁMENES Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROFORMA
  • Decreto 3100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS