Boletin 3110

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 3110

CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

ÍNDICE

Generalidades

Alcance

Objetivo

Pronunciamientos normativos

Vigencia

Apéndice. Ejemplo de carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría de estados financieros

Generalidades

1. En cualquier trabajo de auditoría de estadosfinancieros, ya sea que se contrate por primera ocasión, o que se trate de trabajos recurrentes, debe existir por escrito, un claro entendimiento, tanto por parte del auditor como de su cliente, de los términos y alcance de los servicios, de la responsabilidad de cada uno, así como de los plazos y honorarios, entre otros asuntos, con objeto de que queden debidamente establecidos los derechos y lasobligaciones de cada una de las partes. Una carta convenio entre el auditor y su cliente documenta y establece el tipo de servicio a prestarse, el objetivo y alcance del mismo, el grado de responsabilidad que asume y la clase de informes que deberá entregar, entre otros aspectos relevantes del trabajo.

2. Para efectos de este boletín, el concepto “auditor” se refiere tanto a un “Contador Público”, comoa una “Firma”, en los términos en que los define el Boletín 3020, Control de Calidad de esta Comisión.

Alcance

3. El presente boletín se refiere a la carta convenio que el auditor prepara para formalizar con su cliente la aceptación y términos del servicio de auditoría de estados financieros que prestará, después de haber dado cumplimiento a las reglas de aceptación y conservación delcliente que se comentan en el Boletín 3020, Control de calidad de esta Comisión.

Esta carta, con las modificaciones pertinentes, puede ser utilizada para establecer la prestación de otro tipo de servicios que ofrezca el Contador Público en su carácter de profesional independiente de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México.

Objetivo

4. El objetivo de esteboletín es normar el contenido de la carta convenio que debe celebrarse entre el auditor y su cliente, en la que deben establecerse los términos de la prestación de servicios de auditoría de estados financieros.

Pronunciamientos normativos

5. Con el propósito de establecer claramente los términos y alcance de los servicios que proporcionará el auditor, éste debe preparar una carta convenio quedescriba el trabajo acordado. Este acuerdo reduce el riesgo de que el cliente o el auditor interpreten erróneamente los derechos y obligaciones de la contraparte. Este entendimiento debe incluir: los objetivos del trabajo; las responsabilidades de la administración de la entidad y del auditor; las comunicaciones resultantes de la auditoría; los reportes a ser entregados, y las limitaciones delcompromiso.

6. Si el prospecto de cliente se rehusara a firmar la carta convenio en los términos que se señalan en este boletín, se debe declinar la aceptación del trabajo.

7. La carta a que se refiere este boletín se conoce generalmente como “carta convenio de servicios profesionales”, y su forma y contenido puede variar en cada caso particular; sin embargo, debe incluir como mínimo lossiguientes aspectos:

a) Objetivo y alcance de la auditoría y periodo sujeto a revisión.

b) Responsabilidad del auditor. Se debe indicar que el trabajo será realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México y que dichas normas requieren que el auditor obtenga seguridad razonable, más no absoluta, de que los estados financieros están libres de errores o fraudesimportantes; por consecuencia, un error o fraude importante pudiera no ser detectado.

c) Mención de que el estudio y evaluación de la estructura del control interno se realiza como una base para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría por aplicar, por lo que no comprende una evaluación detallada de ninguno de sus elementos, que le permita al auditor...
tracking img