Boletin 4020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 4020 DICTAMEN SOBRE EDOS.FROS PREPARADOS DE ACUERDO A LAS BASES ESPECIFICAS DIFERENTES A LAS NIF.
El dictamen del auditor es el documento formal que suscribe el C. P. conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los edos. Fros., de la entidad de que se trate.
La importancia del dictamen en la practica profesional esfundamental, ya que usualmente es lo único que el publico conoce de su trabajo, el publico inversionista, conocen las formas usuales de dictamenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina.
ELEMENTOS DEL DICTAMEN
Que la entidad se encuentre en cualquiera de las sig, situaciones:
a) Que se trate de una entidadya sea gubernamental o privada sujata a disposiciones y reglamentaciones emitidas por organismos gubernamentales.
b) Que se trate de una entidad que requiere preparar edos. Fros para un propósito especifico.
El dictamen del auditor sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas distintas a las NIF, deberá incluir lo siguiente:
a.Identificación de los estados financierosexaminados.
b.Indicación de la responsabilidad de la administracíón de la entidad y del auditor.
c.Descripción general del alcance de la auditoría.
d.Descripción del alcance del trabajo efectuado mediante las afirmaciones siguientes:
1.Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.
2.Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener laseguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con bases contables específicas aplicables a la entidad
3. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.
4. Que la auditoría incluyó la evaluación de las bases contables utilizadas y de las estimaciones contables significativas efectuadas por la administraciónde la entidad en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.
5. Que la auditoría proporciona bases razonables para sustentar la opinión.
e. Mención de las bases utilizadas por la entidad para la preparación de los estados financieros, haciendo referencia a la nota a los estados financieros relativa eindicando, además, que dichas bases no coinciden, en general o en ciertos aspectos con los principios de contabilidad generalmente aceptados en México y que dichas diferencias se señalan en la nota indicada.
f. Explicación del propósito específico para el cual fueron preparados los estados financieros, haciendo mención a la nota a los estados financieros en la que se describen las bases depreparación y el propósito específico en su caso.
g. La opinión del auditor acerca de si los estados financieros se encuentran presentados razonablemente en todos los aspectos importantes de acuerdo con las bases contables utilizadas por la entidad. Si el auditor concluye que los estados financieros no están presentados razonablemente de acuerdo con las bases utilizadas, o bien, si no está de acuerdocon dichas bases, deberá revelar en su dictamen todas la razones que llevaron a esa conclusión. Su opinión deberá redactarse en forma apropiada, haciendo referencia al párrafo explicativo correspondiente.
h. En el caso de estados financieros preparados para un propósito específico, se deberá incluir un párrafo de énfasis en el cual se limite la circulación de los mismos a las partes interesadas eindicar que no deberán ser utilizados para ningún otro propósito.
TIPOS DE OPINIÓN EN UN DICTAMEN
LIMPIO O SIN SALVEDADES
Cuando el auditor concluye que los estados financieros auditados presentan razonablemente en todos los aspectos importantes la situación financiera de la entidad.
CON SALVEDADES
Cuando existen desviaciones en la aplicación de las NIF o por limitaciones al auditor en el...
tracking img