Boletin 4030

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ADOPCION Y UTILIZACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA: NUEVO BOLETIN 4030”
O
“NUEVO BOLETIN 4030: CONSIDERACIONES ESPECIALES DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS”

Dentro de la constante búsqueda de nuevas alternativas para el logro de Auditorias efectivas se están llevando acabo revisiones de los requerimientos de información así como de la planeación ejecución y terminación de unaauditoria de estados financieros. Para el logro de Auditorias efectivas y evaluación de alternativas viables para llevarlas a cabo, es necesario estar actualizados en las normas de auditoría y sus recientes cambios. Éstas establecen los requerimientos de documentación, así como los procedimientos mínimos que debemos llevar a cabo durante la planeación, ejecución y terminación de una auditoría deestados financieros.
Es así que la comisión de Normas y Procedimientos las normas de Auditoria (CONPA) ha emitido el boletín 4030, en concordancia con las normas Internacionales (ISA). Dicho boletín tiene como cometido el establecer consideraciones especiales en la auditoria de estados financieros de grupos (normatividad que converge con la ISA 600, obligatoria a partir de 2010) Como resultadode los cambios en las Normas de Auditoría Internacional (ISA), recientemente, la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) emitió el nuevo Boletín 4030, Consideraciones especiales de estados financieros de grupos (converge con la ISA 600, que sería obligatoria a partir de 2010).
La normatividad internacional, con la cual estamos próximos a cambiar, indica que el auditor a cargo delos estados financieros de un grupo, es la persona responsable de esa auditoría y su desarrollo; asimismo, es el responsable de emitir la opinión de auditoría sobre los estados financieros de un grupo, en nombre propio o de la firma en la que colabora. Cuando un conjunto de auditores lleva a cabo la auditoría de un grupo, éste y su equipo de trabajo constituyen el “auditor a cargo del trabajo deun grupo y el equipo de trabajo de la auditoría del grupo”.
Las razones principales que fueron tomadas en cuenta la elaboración de boletín 4030 son las siguientes: A continuación hago mención de las principales razones por las que se emite el Boletín 4030:
1. En el ámbito de la globalización de al información empatar los criterios aplicados en México con las normas Internacionalesestableciendo reglas claras a las que se debe de sujetar el contador Público. Continuar con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría, estableciendo los pronunciamientos normativos de documentación a los que se debe sujetar el Contador Público al realizar una auditoría de estados financieros.
2. Enfatizar las consideraciones especiales a las que se tiene que sujetar elauditor que lleve acabo la auditoria de un grupo, en particular cuando en su trabajo incluya la revisión realizada por otro grupo de auditores a cargo de la revisión de uno o más componentes de los Estados Financieros de un grupo. Remarcar las consideraciones especiales que se aplican a las auditorías de grupos, en particular las que involucran a auditores de uno o más componentes incluidos en losestados financieros de un grupo.
Para la determinación de lo que es un componente, se requerirá de un juicio profesional en lo que es la evaluación de la estructura del grupo, el flujo de información financiera y el enfoque de auditoría.
3. Establecer la responsabilidad en que incurre el auditor a cargo de la auditoria así como el auditor que realice la revisión de un componente de un grupo,tanto cuando en su trabajo incluye la revisión realizada por otro auditor así como cuando su trabajo es incluido en la revisión del auditor en jefe. Aclarar la responsabilidad que tiene el socio a cargo de la auditoría de un grupo para obtener satisfacción de que aquéllos que realizan el trabajo de auditoría del grupo, incluyendo a los auditores de un componente, colectivamente tienen la capacidad...
tracking img