Boletin 4180

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 4180
RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN DEL AUDITOR

ÍNDICE
PÁRRAFOS
Generalidades 1 al 2

Alcance 3

Objetivo 4

Pronunciamientos normativos 5 al 8

Limite de disminución de los informes 9 y 10

Vigencia 11






Boletín 4180
Generalidades
Como se menciona en elBoletín 1010, Normas de Auditoría, el resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe; mediante él, hace del conocimiento de las personas interesadas, los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. En el dictamen o informe del auditor, es en lo que va a descansar la confianza de los interesados en los estados financieros para otorgar confianza alas declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operación de la empresa. Por último, es principalmente, a través del informe o dictamen, como los usuarios de la información financiera se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte de dicho trabajo que queda a su alcance.

El uso de estados financieros dictaminados o de otrostipos de informes que emite el auditor, es cada vez más amplio y por tanto su distribución es mayor. Los estados financieros dictaminados y otros informes especiales son utilizados para ser entregados a instituciones financieras y proveedores, con el propósito de obtener créditos, a las autoridades para cumplir con requerimientos fiscales, a la casa matriz para que ésta pueda consolidar lascifras, a los accionistas para que sean aprobados y cumplir con requerimientos legales, etc. Las necesidades que cada uno de los usuarios tiene de dicha información son diferentes. Asimismo, los estados financieros no necesariamente están preparados sobre las mismas bases de presentación, por lo que las restricciones en el uso del dictamen son imperativas, ya que de no hacerlas, las personas interesadaspodrían tomar decisiones erróneas.
Alcance
El alcance de este boletín es definir y proveer una guía para el auditor, sobre los casos en que deben incluirse restricciones en el uso del dictamen u otros informes que sean emitidos de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.
Objetivo
El objetivo de este boletín es definir los términos “de uso general” y “de uso restringido”;describir las circunstancias en que el dictamen o informe del auditor debe ser de uso restringido y establecer la forma en que dicha restricción debe ser incorporada en el dictamen o informe.

1

2

3

4
RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN DEL AUDITOR

Pronunciamientos normativos
El término “de uso general” aplica a todos aquellos dictámenes o informes del auditor que no son dirigidos apersonas específicas. Normalmente los dictámenes sobre estados financieros que están preparados de acuerdo con las normas de información financiera, no son restringidos en su uso.
El término “de uso restringido” aplica a todos aquellos dictámenes o informes del auditor que se dirigen a personas específicas. La necesidad de la restricción de uso, podrá derivar de una variedad de circunstancias,como pueden ser:
— El propósito del informe o dictamen,
— La naturaleza de los procedimientos aplicados.
— Las bases usadas en la preparación de los estados financieros.
— El grado en que los procedimientos realizados son conocidos o entendidos.
— El riesgo potencial de que el dictamen o informe emitido sea mal interpretado, cuando se utilice con un propósito diferente al originalmenteplaneado.

El auditor deberá restringir su informe o dictamen en las siguientes circunstancias:
a) Cuando el informe del auditor está basado en procedimientos de revisión previamente convenidos, los cuales, son llevados a cabo para satisfacer las necesidades específicas de los interesados que aceptaron la responsabilidad de la suficiencia de los procedimientos aplicados, de acuerdo a lo señalado en...
tracking img