Boletin 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas. La capacidad y habilidad para producirlos es materia de constante atención por parte de quienes se interesan en la marcha financiera de la entidad, tales comoinversionistas, acreedores y otros entes involucrados. Tal situación hace aconsejable que se incorpore como estado financiero básico, el Estado de Flujo de Efectivo, en reemplazo al Estado de Cambios en la Posición Financiera. En efecto, a diferencia del Estado de Cambios en la Posición Financiera, el Estado de Flujo de Efectivo se centra en los recursos líquidos (flujo de efectivo) y clasifica enmejor forma el origen y la aplicación de dichos recursos, en actividades operacionales, de inversión y de financiamiento. Este boletín técnico indica las pautas que se deben seguir en la preparación del Estado de Flujo de Efectivo.

2.

3.

OBJETIVOS 4. El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero básico cuyo objetivo es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos deefectivo de una entidad durante un período determinado. La información contenida en un Estado de Flujo de Efectivo, en conjunto con antecedentes revelados en los otros estados financieros, ayuda a los administradores, inversionistas, acreedores y otros a: a) b) c) d) Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo netos positivos. Evaluar la capacidad de una empresa para cumplircon sus obligaciones y repartir utilidades en efectivo. Determinar sus necesidades de financiamiento externo. Identificar las partidas que explican la diferencia entre el resultado neto según la contabilidad y el flujo de efectivo neto relacionado con las actividades operacionales.

5.

e)

Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades definanciamiento e inversiones que involucran efectivo y aquellas que no lo involucran.

CONCEPTO DE EFECTIVO 6. El término "efectivo" a que se refiere este boletín incluye dos conceptos: 6.1 Efectivo Compuesto por los saldos disponibles en caja y bancos. 6.2 Efectivo equivalente Constituído por aquellas inversiones de corto plazo que se efectúan como parte de la administración habitual de los excedentesde caja y que cumplen, copulativamente, las siguientes condiciones: a) b) c) Se pueden convertir rápidamente en montos de efectivo conocidos. Existe la intención de efectuar dicha conversión en un plazo no superior a 90 días. Existe un riesgo mínimo de pérdida significativa de valor, como producto de dicha conversión. Ejemplos de estas inversiones pueden ser: - Pagarés de Tesorería General de laRepública. - Pagarés del Banco Central de Chile. - Depósitos en intituciones financieras, a plazos no superiores a 90 días. Ejemplos de inversiones que no cumplan copulativamente los requisitos definidos: - Inversión temporal en acciones - Inversión en fondos mutuos accionarios 7. Las compras y ventas en efectivo de inversiones tales como las señaladas en el párrafo 6.2 son parte de laadministración de los recursos de caja. En consecuencia, los ingresos y egresos que se deriven de dichas transacciones no requieren ser revelados, excepto el monto correspondiente al resultado neto obtenido, el que se incluirá como flujo de actividades operacionales. La empresa, de acuerdo a sus características propias, debe analizar y fijar la política que permita determinar qué inversiones seránconsideradas como efectivo equivalente, de acuerdo a lo indicado en el pàrrafo 6.2 y revelarla en una nota a los estados financieros. Si se produce un cambio en el criterio adoptado para definir qué inversiones se consideran efectivo equivalentes, u otra modificación que afecte la comparabilidad de los estados financieros, su efecto deberá revelarse en la nota explicativa Cambios Contables.

8.

9....
tracking img