Boletin 5010

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Boletín 5010

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE APLICACIÓN GENERAL

Generalidades
El contador público independiente puede desempeñar diversas actividades o trabajos aplicando sus conocimientos técnicos, pero su principal actividad es la auditoria de estados financieros; la cual tiene por objetivo final el emitir una opinión en la que haga constar que dichos estados financieros presentan lasituación ,financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de la empresa a una fecha, de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

El trabajo de auditoría tiene por consiguiente, como finalidad inmediata, proporcionar al
propio contador público los elementos de juicio y de evidencia suficiente para poder emitir suopinión de una manera objetiva y profesional.
Es, por tanto, responsabilidad personal e indeclinable del propio auditor determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar, que considere necesarios.

Alcance y limitaciones
Este boletín se refiere a los procedimientos de investigación y prueba que el auditor usa para obtener la información necesaria, queapoye su opinión sobre los estados financieros que está examinando.

Objetivo del boletín
El propósito de este boletín es establecer los procedimientos de aplicación general, que puede utilizar el auditor para obtener la evidencia que fundamente su opinión profesional, sobre los estados financieros de la empresa que está examinando.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
* Los procedimientos deauditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos Y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos e examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, esnecesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.

Naturaleza de los procedimientos de auditoría
Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operación de los negocios, hacen, imposible establecer sistemas rígidos de prueba para el examen de los estados financieros. Por esta razón el auditordeberá, aplicando su criterio profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoría o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamente su opinión objetiva y profesional.

Extensión o alcance de los procedimientos de auditoria
Dado que las operaciones de las empresas son repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones Individuales,generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las transacciones individuales que forman una partida global. Por esa razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las transacciones individuales, para derivar del resultado del examen de tal muestra, una opinión generalsobre la partida global. Este procedimiento, no es exclusivo de la auditoria, sino que tiene aplicación en muchas otras disciplinas. En el campo de la auditoria se le conoce con el nombre de pruebas selectivas.

La relación de las transacciones examinadas del total que forman el, universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación, es uno delos elementos más importantes en planeación y ejecución de la auditoría

Oportunidad de los procedimientos de auditoría.
La época en que los procedimientos de auditoría se van a aplicar se le llama oportunidad.
No es Indispensable y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoría relativos al examen de los estados financieros, a la fecha del examen de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 5010
  • Boletin 5010
  • Boletin 5010
  • Boletin 5010 Auditoria
  • Auditoria boletin 5010
  • Boletin 5010
  • Boletin 5010
  • Boletín 5010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS