Boletin 5020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA II

5020  El  MUESTREO EN LA AUDITORIA
Mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría a una muestra representativa de estas transacciones o partidas, puede obtener la evidencia que se requiere.
GENERALIDADES, último párrafo dice, el auditor no está obligado a examinar todas y cada una de las transacciones de la entidad o de las partidas que forman los saldos finales, yque mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría a una muestra representativa de estas transacciones o partidas, puede obtener la evidencia que requiere

El trabajo que realiza el Auditor de estados financieros se basa en la revisión de pruebas selectivas "muestras" de los saldos y operaciones que forman el universo de información.
En el Boletín 5020 de Normas y Procedimientos deAuditoría "El Muestreo en la
Auditoría", se establecen los aspectos que son aplicables a los dos grandes métodos de muestreo: el método estadístico y el no estadístico, con el objeto de que el auditor pueda determinar la muestra y aplicar sus procedimientos de auditoría.
Se trata de que dicha muestra sea analizada o examinada con la finalidad de obtener toda la evidencia suficiente y competente, yde esta forma estar en posibilidad de emitir su opinión profesional.
El objetivo del boletín mencionado, es establecer las técnicas y lineamientos sobre el uso de los procedimientos de muestreo en la auditoría, así como conocer los factores que se deben tomar en consideración para diseñar y seleccionar la muestra y evaluar sus resultados.

Muestreo en la auditoría : Es la selección de partidas(muestra) que estarán sujetas a la aplicación de procedimientos de cumplimiento o sustantivos a menos de la totalidad de los elementos (partidas) que forman o integran el saldo de una cuenta, tipo de información o clase de transacción (universos), De tal manera que todas las partidas o información a muestrear tengan la misma oportunidad de ser seleccionadas y que permitan al auditor obtener yevaluar la evidencia comprobatoria de la auditoría, respecto de la característica del universo para llegar a una conclusión respecto del mismo.
Universo: Son el total de datos o el total de partidas individuales que integran el saldo de una cuenta o tipo de transacción sujetas a examinar y que están representadas por un conjunto de unidades, elementos, referencias, valores, de las que desea obtenerinformación al ser seleccionadas mediante las técnicas apropiadas, para determinar cuáles se sujetarán a ser examinadas mediante pruebas de auditoría.
Unidad de muestreo: Conjunto de elementos, unidades o partidas individuales que constituyen un universo identificado como cuenta o transacción, que se seleccionan para ser examinadas a través de muestreo.
Error tolerable: Es el error máximo en eluniverso que el auditor estaría dispuesto a aceptar al concluir que el muestreo ha alcanzado el objetivo de la auditoría.

Error esperado: Es cuando se espera o se estima la presencia de error en el universo y normalmente se tendrá que examinar una muestra mayor, para concluir que el valor del universo es razonable dentro del error tolerable.
Riesgo inherente: Representa el riesgo de queocurran errores importantes en una cuenta o grupo de transacciones de los estados financieros, o en un tipo específico de negocio, en función de las características o particularidades de dicha cuenta, saldo o grupo de transacciones o del tipo de negocio, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir.
Riesgo de control: Representa el riesgo de que los erroresimportantes que pudieran existir en un rubro específico de los estados financieros, no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno contable en vigor.
Riesgo de detección: Representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de cumplimiento del control interno....
tracking img