Boletin 5200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLASH SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA OBLIGATORIOS EN EL TRABAJO DE LOS AUDITORES

Boletín 5200

GASTOS

En la NIF A-5 “Elementos básicos de los estados financieros”, emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C., se define al GASTO como el “decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad,durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

La misma NIF A-5 clasifica a los gastos en:

1.- Ordinarios, que se derivan de operaciones usuales, es decir, que son propios delgiro de la entidad, ya sean frecuentes o no; y

2.- No ordinarios, que se derivan de operaciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

Por lo que el objetivo del Boletín 5200 de Normas y Procedimientos de Auditoría y Normas para Atestiguar, son los de establecer procedimientos de auditoría recomendados para el examen de gastos, que debenser diseñados por el auditor tomando en consideración las condiciones y características de la entidad. Los objetivos de auditoría de la revisión de gastos son los siguientes:

a.Comprobar que los gastos representan transacciones efectivamente realizadas y que corresponden a los fines propios de la entidad.

b.Verificar que se encuentren registrados todos los gastos que corresponden al periodorevisado y que no se incluyan transacciones de periodos anteriores o posteriores.

c.Verificar que no existan activos capitalizables contabilizados como gastos.

d.Comprobar que los gastos estén adecuadamente contabilizados y presentados, de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF).

Algunos de los controles internos que deberán verificarse para efectos de la revisión degastos son los siguientes:

• Los gastos son autorizados por funcionario responsable.
• Existe una segregación de funciones para su autorización, su pago y su registro.
• Se tiene establecido un control presupuestal para estas erogaciones.
• Se cuenta con registros contables apropiados para el control, clasificación e información de los gastos por áreas de responsabilidad.

La importanciarelativa y el riego de auditoría son aspectos que debe de considerar el auditor para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en la revisión de gastos. A continuación se listan algunos ejemplos de factores de riesgo a considerar:

✓ La naturaleza y características propias de los gastos.
✓ Ausencia o inadecuadas políticas de capitalización.
✓Carencia de controles para reconocer y registrar en forma oportuna y adecuada los gastos.
✓ Cargos y créditos extraordinarios.
✓ Carencia o procedimientos inadecuados de revisión y autorización de desembolsos.
✓ Registros auxiliares poco confiables.

Los procedimientos de auditoría en la revisión de gastos deberán estar enfocados a:

Planeación

En la planeación, el auditordebe de obtener información sobre la naturaleza de los gastos y políticas de capitalización, reglas de reconocimiento de los mismos y presentación en los estados financieros.

Revisión Analítica

Con el propósito de evaluar la importancia relativa e identificar cambios significativos o transacciones no usuales, el auditor aplicará, entre otros, los siguientes procedimientos:

1.- Comparaciónde las cifras de los distintos renglones del periodo sujeto a revisión contra presupuestos y contra las cifras del año anterior.

2.- Obtener y analizar explicaciones de variaciones importantes o extraordinarias en relación con el año anterior y con presupuestos.

3.- Análisis de razones financieras de los gastos.

Pruebas de Cumplimiento

Son pruebas diseñadas para comprobar que los...
tracking img