Boletin 5200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 5200
Gastos

En el Boletín A-11 "Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros", de la Comisión de Principios de Contabilidad, se define al gasto como "el decremento bruto de activos o incremento de pasivos, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias onormales y que tienen como consecuencia la generación de ingresos".
Por otro lado, en el Boletín A-7 "comparabilidad", de la misma Comisión de Principios de Contabilidad, se señala que las partidas extraordinarias "son eventos y transacciones que deben reunir simultáneamente las dos condiciones siguientes".
a) "No usuales. El evento o transacción correspondiente debe poseer unalto grado de anormalidad y debe ser de un tipo claramente ajeno a las actividades normales y típicas de la entidad dentro del entorno en que opera".
b) "No frencuentes. El evento o transacción correspondiente no ha sido ni se prevé recurrente, tomando en cuenta el entorno en que opera la entidad".
Alcance y limitaciones
El presente boletín se refiere al examende gastos, incluyendo los que por su naturaleza se clasifican como operaciones continuas, operaciones discontinuas, partidas extraordinarias y partidas especiales. También incluye el examen de aquellas partidas que constituyen incrementos de activos, como son los costos aplicados a inventarios y otros gastos capitalizables. Sin embargo, en este documento no se incluyen los procedimientosrecomendados para el examen de ciertas aplicaciones a resultados, y que se tratan en otros boletines de la misma serie 5000.
Objetivo
El objetivo de este boletín es, por tanto, el de establecer procedimientos de auditoría recomendados para el examen de gastos tal como se conceptúan en el párrafo anterior. Dichos procedimientos, sin embargo, deben ser diseñados por el auditor tomando enconsideración las condiciones y características de la entidad.
Objetivos de auditoría
a. Comprobar que los gastos representan transacciones efectivamente realizadas y que corresponden a los fines propios de la entidad.
b. Verificar se encuentren registrados todos los gastos que corresponden al periodo revisado, y que no se incluyan transacciones de periodos anterioreso posteriores.
c. Verificar que no existan activos capitalizables contabilizados como gastos.
d. Comprobar que los gastos estén adecuadamente contabilizados y presentados, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, y que las bases de contabilización y presentación sean consistentes con las del año anterior.
Control interno
Acontinuación, se señalan algunos de los controles internos clave, específicos, que deberán verificarse durante la etapa relativa al estudio y evaluación del control interno:
• Los gastos son autorizados por funcionario responsable.
• Existe una segregación de funciones para su autorización, su pago y su registro.
• Se tiene establecido un control presupuestal para estas erogaciones.• Se cuenta con registros contables apropiados para el control, clasificación e información de los gastos por áreas de responsabilidad.
Importancia relativa y riesgo de auditoría
Para la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría de la revisión de gastos, el auditor debe considerar la importancia de éstos en relación con losestados financieros tomados en su conjunto, así como el riesgo de auditoría.
Para establecer el alcance de las pruebas de auditoría en el rubro de gastos debe considerarse el análisis de los factores o condiciones que influyen en la determinación del riesgo donde se define inherente, así como el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los...
tracking img