Boletin 6040

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación |
 Al aumentar la población y la cantidad de energía usada por cada persona, el total de demanda de energía ha aumentado a un ritmo muy rápido. Esto se refleja en la contaminación del aire causada por las chimeneas de las fábricas y plantas generadoras que queman combustibles y por el escape de los automóviles.
La contaminación es un cambio indeseable en las característicasfísicas, químicas o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua que puede afectar o afecta a la vida humana o de especies deseables; o que puede agotar o deteriorar nuestros recursos de materias primas Contaminantes son residuos de las cosas que hacemos, usamos o desechamos. La contaminación aumenta no solo porque al aumentar la población se hace menor el espacio a disposición de cadapersona, sino también porque las demandas por persona están aumentando continuamente, de modo que cada una arroja a la basura cada vez más año tras año.
Al estar más poblada la Tierra, no hay ya un espacio libre.  |
EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL MEDIOAMBIENTE |
Breve Reseña Histórica Sobre la Evolución de la Basura |
La Era Industrial ha traído aparejado un complicado cambioen el ecosistema que afectó también a la especie humana. Las industrias comenzaron a explotar intensiva e indiscriminadamente los recursos naturales, extrayendo las materias primas para elaborar sus productos, generar energía, etc. Como si esto no bastara, los residuos derivados de la producción iniciaron la contaminación de ríos, tierras, napas subterráneas, atmósfera. El hombre, en busca demejores posibilidades laborales, se estableció en torno de los grandes polos industriales poblando indiscriminadamente las regiones más «progresistas» del planeta. Esas zonas densamente pobladas comenzaron a generar enormes cantidades de basura.Por eso no sólo las industrias se llevan las críticas. La mejora en la calidad de vida, con el mayor índice de consumo, tiene hoy y desde entonces, un papelpreponderante en materia de contaminación: mayor consumo = más basura.Para los muchos que hacen un poco, y trabajan así por un mundo mejor, cuidando el planeta y a las personas que viven en él.
»Muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo.»Uno de los retos más importantes de las sociedades desarrolladas actuales es la eliminación delos residuos que la misma sociedad produce.Estos residuos pueden ser Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ó Industriales (RSI) y estos a su vez inertes ó especiales (Sanitarios, Tóxicos, Peligrosos ó Radioactivos).De todos ellos, son los RSU por la gran cantidad que se generan, los que más preocupan a comunidades y municipalidades que son los responsables de su eliminación.La producción de RSU en unasociedad desarrollada oscila entre 0.7 -1.2 Kg. por habitante y día, lo que nos da una media generalizada de 1 Kg. por habitante y día, en la mayoría de Países.La eliminación de los RSU se ha efectuado hasta ahora por medio de dos sistemas básicos: El vertedero controlado y la incineración.El vertedero controlado es el medio mas comúnmente utilizado, siendo uno de sus problemas principales surelativa corta vida, debido a la rápida colmatación.  |
RESIDUOS PELIGROSOS de generación doméstica |
Una tonelada de basura, es lo que arroja al año una familia tipo de cuatro miembros, entre la cual están incluidos los residuos peligrosos que representan el 1% del total, o sea 10 Kg. Anuales. De esto a nadie le gusta hablar, pero sucede que estamos produciendo basura que ningún otro ser vivopuede utilizar.Numerosos productos de uso domésticos, una vez utilizados, o al concluir su vida útil se convierten en residuos peligrosos, que tanto por su composición, como su manipulación, tratamiento y disposición final pueden acarrear los más diversos trastornos ambientales, con sus consecuentes perjuicios en la salud humana.Dentro de estos residuos peligrosos generados en nuestros hogares,...
tracking img