Boletin 6200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 6200
GASTOS

Generalidades
1 La NIF a-5 , define el gasto como: “El decremento de los activos o incremento de los pasivos durante un periodo contable,
Además, la NIF B-5 señala los tipos de costos y gastos los cuales atendiendo a su naturaleza se clasifican en:
Ordinarios: Aquellos que se derivan de operaciones usuales; es decir, que son propios del giro de la empresa.
Noordinarios: Aquellos que se derivan de operaciones inusuales; es decir, que no son propios del giro de la empresa ya sean frecuentes o no.
Por otro lado la NIF A-2 Postulados Básicos señala en su párrafo 47 que los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo independientemente de la fecha en que se realicen.
En el párrafo 49 de la NIF A-2 seseñala que la asociación de los costos y gastos con los ingresos se llevan a cabo:
A) Identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar la generación de ingresos del periodo. En su caso deben provisionarse
B) Distribuyendo en forma sistemática y racional los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos.
Alcances y limitaciones
Elpresente boletín se refiere al examen de los gastos clasificándolos por su naturaleza como ordinarios y no ordinarios. También, incluye el examen de las partidas que constituyen incrementos del activo como son costos aplicados a los inventarios y otros gastos capitalizables.
Objetivo del boletín
El objetivo es establecer procedimientos de auditoria recomendados para el examen de gastos, dichosprocedimientos deben ser elaborados por el auditor dependiendo de la entidad.
Objetivos de auditoria de la revisión de los gastos:
a. Comprobar que los gastos o transacciones corresponden a fines propios de la entidad.
b. Verificar que se incluye el registro de todos los gastos y que no se incluyen transacciones de otros periodos.
c. Verificar que no existan activos capitalizables contabilizadoscomo gasto.
d. Comprobar que los gastos están adecuadamente contabilizados de acuerdo a NIF y sean consistentes con las del año anterior.

Control Interno
El estudio y evalucion del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el boletín 3050, estudio y evaluación de control interno, en el que se definen los elementos de la estructura del control interno y se establecenpronunciamientos normativos para ese fin.

A continuación se señalan algunos de los controles internos clave que deberán verificarse durante la etapa relativa al estudio y evaluación del control interno.
• Los gastos son autorizados por funcionario responsable.
• Existe una segregación de funciones para su autorización su pago y su registro.
• Se tiene un control presupuestal para estas erogaciones.• Se cuenta con registros contables apropiados para el control, clasificación e información de los gastos por area.
Material y riesgo de auditoria
Para la determincion de la naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos de la revisión de gastos el auditor debe considerar la materialidad de estos en relación con los estados financieros.
Para establecer el alcance de las pruebas deauditoria en el rubro de gastos debe considerarse el análisis de los factores o condisiones que influyen en la determinación del riesgo donde se define inherente.
Algunos de estos factores son:
• La naturaleza y características propias del gasto
• Ausencia o inadecuadas políticas de capitalización.
• Carencia de controles para reconocer y registrar de manera oportuna los gastos.
• Cargos ycréditos extraordinarios.
• Carencia o procedimientos inadecuados de revisión y autorización de reembolsos.
• Registros auxiliares poco confiables.

Procedimientos de auditoria
De acuerdo al Boletin 3040, Planeacion de auditoria de estados financieros, el auditor debe efectuar una planeación adecuada para alcanzar los objetivos considerando los aspectos materialidad
En la planeación del...
tracking img