Boletin 6280 ayuda para prevenir, disuadir y detectar el fraude

Páginas: 43 (10664 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Boletín 6280
Ayuda para prevenir, disuadir y detectar el fraude

Introducción
1

Toda entidad está expuesta al fraude, mismo que tradicionalmente ha estado enfocado a la sustracción de activos o la malversación de los mismos. Sin embargo, recientemente ha llamado la atención como tema novedoso, el fraude en la información financiera. Este último ha adquirido su importancia por la cantidadde casos que se han presentado en empresas públicas. Lo anterior ha originado que se revisen los aspectos de control y sea necesario revisar los factores que inciden en el fraude, así como recomendar los programas para mitigarlo. Este documento proporciona a las entidades una guía sobre los temas que inciden en el fraude, así como las medidas que pueden tomar para prevenir, disuadir y/o detectar elfraude en cualquiera de sus modalidades, incluso el relativo al fraude financiero.

2

En el curso de esta guía se hará referencia a temas de gobierno corporativo y de mejores prácticas, mismas que aplicadas de acuerdo a la medida del tamaño de las entidades, serán una valiosa ayuda para disminuir el riesgo de fraude en las mismas. Cabe aclarar que los temas aquí tratados no son de ningunamanera limitativos, y no aseguran que con la aplicación estricta de los mismos el riesgo de fraude se reducirá a cero, sin embargo sí ayudarán a que éstos se presenten de manera menos frecuente y a que su nivel sea bajo.

3

Es evidente que la administración de la entidad tiene la responsabilidad primaria de establecer sistemas de control apropiados, así como el vigilar que éstos funcionenapropiadamente. Sin embargo la colusión, el seguimiento inapropiado de los asuntos detectados/reportados o el relajamiento en las disciplinas, tendrán un efecto negativo en la prevención del fraude.

4

Es importante destacar y recordar la definición de control interno, el cual se encuentra establecido en el Boletín 3050, Estudio y evaluación del control interno, de la Comisión Normas yProcedimientos y de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Este boletín define al control interno como "las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad".

Antecedentes de fraude
5

Ciertas entidades tienen niveles significativamente inferiores de malversación de activos, y son menossusceptibles al reporte de información financiera fraudulenta que otras, todo esto debido a que dichas organizaciones toman medidas pro-activas para prevenir o disuadir el fraude. Sólo aquellas organizaciones que toman en serio el riesgo de fraude y llevan a cabo medidas para crear un clima que reduzca su ocurrencia, tienen éxito en la prevención del fraude. Este documento identifica a losparticipantes clave en el esfuerzo anti-fraude y que son: consejos de administración, comité de auditoría o similar, comisario, administración, auditores internos y externos, y profesionales especializados en prevención y detección de fraude.

Responsabilidad de la administración

6

Las administraciones de las entidades podrán desarrollar e implantar algunos de estos programas y controles en respuestaa los riesgos específicos identificados de distorsiones importantes en los estados financieros, debido al fraude. En otros casos, estos programas y controles pueden ser parte de las actividades de administración de riesgos a nivel empresa.

7

La administración es responsable del diseño y la implantación de sistemas y procedimientos para la prevención y detección del fraude y, junto con elconsejo de administración u otro órgano de vigilancia, de asegurar una cultura y un entorno que fomenten la honradez y la conducta ética. Sin embargo, debido a las características del fraude, pueden ocurrir distorsiones importantes en los estados financieros, a pesar de la presencia de programas y controles como los que se describen en este documento.

8

El fraude puede variar desde los robos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda para prevenir y disuadir el fraude
  • Tecnicas para detectar fraudes
  • 10 Reglas para prevenir fraude
  • Controles Para Prevenir Crimenes Y Fraudes Informáticos
  • Medidas para prevenir el fraude
  • T Cnicas B Sicas Para Prevenir Detectar Enfermedades En
  • Medidas para prevenir el fraude en las aseguradoras
  • organizaciones que te ayudan a prevenir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS