Boletin 7010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 7010
GENERALIDADES
Cuando en la práctica de la profesión independiente un Contador Público lleve a cabo un trabajo de atestiguar, como se define a continuación, éste estará sujeto a las normas de atestiguar aplicables a ese trabajo en particular. Un trabajo de atestiguar es uno en que un Contador Público es contratado para emitir o emite una comunicación escrita que expresa unaconclusión acerca de la confianza en una aseveración escrita, que es responsabilidad de la parte contratante.

Los siguientes son ejemplos de servicios profesionales que comúnmente son proporcionados por Contadores Públicos y que no se consideran como trabajos de atestiguar:

a) Trabajos de consultoría en los que el Contador Público es contratado para proporcionar asesoría o recomendaciones a uncliente.
b) Trabajos en los que el Contador Público es contratado para respaldar la posición de un cliente, por ejemplo, asuntos de impuestos que están siendo revisados por las autoridades fiscales.
c) Trabajos de impuestos en los que el Contador Público es contratado para preparar declaraciones o proporcionar asesoría fiscal.
d) Trabajos en los que el Contador Público prepara estadosfinancieros sobre los cuales no es requerido que examine o revise evidencia que respalde la información proporcionada por el cliente y no expresa conclusión alguna sobre su confianza en ellos.
e) Trabajos en los que el Contador Público se compromete solamente a ayudar al cliente; por ejemplo, en los que el Contador Público participa en la preparación de información diferente a estadosfinancieros, como si fuera el contador interno de la entidad.
f) Trabajos en los que el Contador Público es contratado para testificar como experto en asuntos de contabilidad, auditoría o impuestos, dados ciertos hechos estipulados.
g) Trabajos en los que el Contador Público es contratado para proporcionar su opinión como experto sobre ciertos asuntos relacionados con la aplicación de leyes deimpuestos o normas contables, a hechos específicos que le han sido comunicados por otra parte, siempre que su opinión como experto no exprese una conclusión acerca de la confianza que se puede depositar en los hechos comunicados por la otra parte.

El Contador Público que no exprese en forma explícita una conclusión acerca de la confianza que pueda depositarse en una aseveración que esresponsabilidad de otra parte, debe estar consciente de que se pueden presentar circunstancias en las que esa conclusión tiene la posibilidad de inferirse razonablemente. Por lo anterior, es necesario en estos casos que el Contador Público revele en su informe que no expresa tal conclusión.

El Contador Público que ha examinado o revisado una aseveración no puede considerarse como el preparador de la misma,si ésta, básicamente, es el resultado de las acciones, planes o considerandos de algún otro individuo o grupo. En esta situación, ese individuo o grupo se considera que es el preparador de la aseveración de que se trata, y el Contador Público, siempre que exprese una conclusión acerca de la confianza que se puede tener respecto a dicha aseveración, será considerado como el que atestigua. Un trabajode atestiguar puede ser parte de uno de mayor índole, por ejemplo, un estudio de factibilidad o un estudio para la compra de un negocio, que incluye un examen de información financiera proyectada. En estas circunstancias, estas normas para atestiguar se aplican sólo a la porción que corresponde al trabajo de atestiguar.

DIFERENCIAS QUE PRESENTAN RESPECTO DE LA FORMULACIÓN DE INFORMES EIMPLICACIONES QUE TIENEN PARA CADA TIPO DE INFORME


NORMAS PERSONALES Y GENERALES | NORMAS PERSONALES |
Titulo profesional, entrenamiento técnico y capacidad profesional | Entrenamiento técnico y capacidad profesional |
1. El trabajo de atestiguar, cuya finalidad es la de rendir un informe
profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional de...
tracking img