Boletin b5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SUA

LIC. CONTADURÍA

ASESOR: MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ ROCHA

CONTABILIDAD IV

CUESTIONARIO BOLETIN B-5

HUMBERTO PESTAÑAS CARBAJAL

No DE CUENTA: 407110395 GRUPO: 9222
NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA B-5 (Para su aplicación y entrada en vigor del 1º de enero de 2011).

1.- ¿Cuál es el objetivode la Norma de Información Financiera B-5?

Establecer tanto los criterios para identificar los segmentos sujetos a informar de una entidad, como las normas de revelación de la información financiera de dichos segmentos; así mismo, establece requerimientos de revelación de cierta información de la entidad económica en su conjunto.

2.- ¿A qué entidades debe ser aplicada esta norma B-5?Esta NIF debe ser aplicada por las entidades económicas que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros y que se encuentren entre los supuestos:
a) hayan emitido instrumentos financieros de deuda o de capital y actualmente éstos se negocien en un mercado público.
b) Estén en proceso de registrarinstrumentos financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de negociarlos en un mercado público.
c) Sean entidades distintas a las mencionadas en los incisos anteriores, pero que han decido adoptar esta NIF.
Cuando una entidad controladora esté en alguno de los supuestos señalados y presente conjuntamente en un mismo paquete de información los estadosfinancieros consolidados y los no consolidados en los términos de la NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados, las revelaciones establecidas en esta NIF sólo se requieren para los estados financieros consolidados.

3.- ¿Cuál es la información usual del segmento operativo?

Es el paquete de información financiera que la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidadha elegido, dentro de toda la información financiera que se genera sobre la entidad, para utilizarlo comúnmente en la asignación de recursos a los segmentos operativos, así como para la evaluación del rendimiento de dichos recursos.

4.- ¿Qué significa máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad?

Se refiere a una función y no necesariamente a un directivo con uncargo específico. Dicha función consiste en la asignación de recursos a los segmentos operativos de una entidad, así como a la evaluación de los rendimientos de dichos recursos.

5.- ¿Qué es un segmento operativo?

Es un componente de una entidad comprometido en actividades de negocios que generan ingresos y gastos, cuyos resultados operativos son revisados regularmente por el ejecutivo operativo,para tomar decisiones a cerca de la asignación de recursos al segmento y evaluación de su desarrollo, y del cual se cuenta con información financiera disponible.

6.- ¿Cuáles son las características fundamentales del segmento operativo?

i. Desarrolla actividades de negocios por las que la entidad genera o está en vías de generar ingresos, así como los costos y gastos relativos,
i. Susresultados de operación son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad, para decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento, y
ii. En relación con el propio segmento, se dispone de información financiera específica.

7.- ¿Qué es un segmento sujeto a informar?

Es un segmento operativo o grupo deellos, identificado en los términos de la NIF B-5 en sus párrafos 7 a 20 y por el que se requiere revelar en forma segregada la información a la que se refieren sus párrafos 21-35.

8.- ¿Cuál es la información que una entidad debe revelar?

Una entidad debe revelar información que permita a los usuarios de sus estados financieros, evaluar la naturaleza y los efectos de las actividades e...
tracking img