Boletin c9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III PLANTEAMIENTO A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y CAPITAL
PASIVOS, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES, COMPROMISOS.
El objetivo de este Boletín es el siguiente:
Establecer las reglas generales de valuación, presentación y revelación de los pasivos y las provisiones.
Determinar las reglas particulares para la valuación y revelación de los activos y pasivoscontingentes.
Proporcionar reglas para la revelación de los compromisos contraídos por la entidad como parte de sus operaciones cotidianas.
Este boletín debe aplicarse a todas las entidades en la contabilización de pasivos, provisiones y en la información sobre activos y pasivos de carácter contingente, y compromisos; excepto por los siguientes conceptos que son tratados en otrosboletines:
Impuestos sobre la renta, impuesto al activo y participación de los trabajadores en la utilidad, tanto causados como diferidos.
Obligaciones laborales.
Instrumentos financieros que se valúen a su valor razonable.
Estimaciones para valuación de activos.
PASIVOS
Un Pasivo es el conjunto o segmento, cuantificable, de las obligaciones presentes de unaentidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.
TIPOS DE PASIVOS
El pasivo a corto plazo es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un año, o en el ciclo normal de las operaciones, cuando éste sea mayor a un año.
El pasivo a largo plazo estárepresentado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si éste es mayor.
Un pasivo financiero es cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, o intercambiar instrumentos financieros con otra entidad cuando existe un alto grado de posibilidad de que se tenga quedar cumplimiento a la obligación.
REGLAS DE VALUACIÓN
Pasivos
Todos los pasivos de la entidad, deben ser valuados y reconocidos en el balance. Los pasivos contingentes deben ser revelados en los estados financieros. Pasivos financieros e instrumentos financieros de deuda
En el caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo debe registrarse por el importe recibido o utilizado.Si hubiere una porción del préstamo de la que aún no se hubiere dispuesto, ésta no debe reflejarse en el balance como pasivo ni como cuenta por cobrar.
Existen casos en que los pasivos a liquidarse, mencionados en las tablas de amortización que forman parte de los contratos formales de crédito, o bien el valor nominal de documentos por pagar suscritos, incluyen el importe de los intereses porfinanciamiento. En estos casos, el pasivo se registra por el total, cargando el importe de los intereses no devengados a una cuenta de activo diferido. En el caso de que en las tablas de amortización o en los documentos por pagar no se muestre la separación entre el importe del préstamo y los intereses, se establece esta distinción en los registros contables, con objeto de contabilizar el importede los intereses como un gasto financiero, conforme se devenguen.
El pasivo por emisión de obligaciones debe representar el importe a pagar por las obligaciones emitidas, de acuerdo con el valor nominal de los títulos, menos el descuento o más la prima por su colocación. Los intereses serán pasivos conforme se devenguen.
El importe de los gastos de emisión, tales como honorarios legales,costos de emisión, costos de impresión, gastos de colocación, etc.; así como la prima o el descuento en la colocación de obligaciones deben amortizarse durante el periodo en que las obligaciones estarán en circulación, en proporción al vencimiento de las mismas. Todos los conceptos anteriores forman parte de la tasa efectiva de interés.
Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la...
tracking img