Boletin camu camu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
A continuación se hará referencia al estado actual y la caracterización de los principales factores de investigación, producción transformación y mercado, del cultivo de camu camu, principalmente en las regiones de Loreto y Ucayali, lugares donde este cultivo tiene importancia estratégica en el desarrollo económico de las poblaciones urbana y rural. Esimportante mencionar que el aprovechamiento y uso del patrimonio natural de la nación, se realiza en el marco de lo dispuesto por el D.S. Nº 102-2001-PCM .
1

1

TECNOLOGIAS DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMU CAMU

2

A). COLECCIÓN NACIONAL DE GERMOPLASMA DE CAMU CAMU
Se han realizado colectas de rodales naturales de 43 cochas pertenecientes a 08 principales cuencas hidrográficas de la regiónLoreto. 1.- NANAY 7.- CURARAY 2.- ITAYA 8.- PUTUMAYO 3.- NAPO 4.- UCAYALI 5.- AMAZONAS 6.- TIGRE

El material genético fue instalado en: el centro. Experimental de muyuy (suelos inundables - restinga), también en el centro experimental el dorado (suelos no inundables – altura)

B). TRABAJOS REALIZADOS
  CARACTERIZACION Y EVALUACION MORFOLOGICA, IDENTIFICACION DE MATERIAL PROMISORIO,

1 244_ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 45_INIA_Tecnologías para el manejo del Camu Camu

Cadena productiva de camu camu

 

MULTIPLICACION VEGETATIVA DE MATERIAL PROMISORIO, EVALUACION M. P.

C). MORFOLOGÍA DE LA PLANTA
La arquitectura de la planta de camu camu puede ser de tipo Columnar, Intermedia y Cónica, como se muestra a continuación:

2

D). ESTADOS DE MADURACIÓN DEL FRUTODE CAMU CAMU
Se muestran las correspondientes características organolépticas para cada uno de los estados de maduración del fruto de camu camu; haciéndose evidente la presencia de antocianinas que le otorgan un color característico al jugo.

E). PESO DEL FRUTO DE CAMU CAMU
El peso del fruto presenta alta variabilidad, en un rango desde 7.0 g hasta 14.0 g por fruto; esta variable se hallainfluenciada por diversos factores como la variedad, clima, manejo agronómico, etc.

Cadena productiva de camu camu

Información en detalle sobre tecnología de manejo lo podrá encontrar en: “45_INIA_Tecnologías para el manejo del Camu Camu”

3
CADENAS PRODUCTIVAS PRIORIZADAS DE LORETO: EL CAMU CAMU 3

ESTADO DEL ARTE
La cadena productiva del camu camu tiene una doble fuente deabastecimiento: los rodales naturales y las plantaciones. En la Amazonía peruana se encuentra más del 80 % de los rodales naturales de camu camu del mundo, casi todos ellos en Loreto. Los de otros países amazónicos están en lugares poco accesibles, o son poco extensos. Se estima que hay un total de 1,300 ha de rodales naturales y se calcula que unos 1,000 pobladores ribereños (de un total de 6,000) aprovechanocasionalmente la fruta con fines comerciales. Las comunidades ribereñas están calificadas como pobres y muy pobres y el camu camu les proporciona un ingreso temporal complementario a sus economías. Se estima que la producción actual de los rodales naturales económicamente accesibles es de 1,500 t/año, con un rendimiento promedio de 1 – 2 t/ha, muy por debajo de su potencialidad, la cual se estimaentre 6.4 y 4.5 t/ha. Esto significa que se podría fácilmente duplicar o triplicar esta producción si se manejaran los rodales, lo que no se hace en la actualidad. En Loreto y Ucayali hay entre 700 y 800 ha de plantaciones de camu camu (sobrevivientes de un programa por el que se llegó a plantar más de 5,500 ha entre 1999 y 2003). El 72 % de las parcelas plantadas tiene menos de 1 ha; el 22 %tiene entre 1.1 y 5 ha, y sólo el 6 % tiene más de 5 ha. De las plantaciones se cosecha unas 2,000 t/año, con tendencia creciente. En países vecinos, como Bolivia, Brasil y otros se han establecido plantaciones de camu camu que ya están en producción y que compiten con la del Perú. La producción de camu camu de Loreto es casi en su totalidad orgánica y parte de ella se ha logrado certificar. La de...
tracking img