boletin cientifico

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural
Print version ISSN 0123-3068
Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.13 no.1 Manizales Jan./june 2009
 
CANGREJOS EN EL DELTA DEL RÍO RANCHERÍA, RIOHACHA (COLOMBIA) (Crustacea: Decapoda:Brachyura)*

CRABS IN THE RIO RANCHERIA DELTA, RIOHACHA (COLOMBIA) (Crustacea: Decapoda: Brachyura)

Reynaldo Arteta-Bonivento11 Fundación Biota. Riohacha (La Guajira). E-mail: fbiota@yahoo.com 
* Recibido 27 de noviembre de 2008, aceptado 29 de abril de 2009.

Resumen
Se describen los cangrejos decápodos que habitan el delta del río Ranchería, cerca a Riohacha (La Guajira), y su área de influencia. Se hace una revisión de la información sobre la historia natural de las especies (Crustacea: Decapoda: Brachyura) que fueronencontradas y su abundancia en los diferentes hábitats. Se encontraron 11 especies pertenecientes a 6 familias, de las cuales las más abundantes fueron Cardisoma guanhumi, Grapsusgrapsus y Ocypode quadrata. Se encontró que el género Callinectes está ampliamente distribuido en diferentes habitats. Por último, se registra una captura de Paracyclois atlantis, lo cual se considera excepcional en elárea de estudio.
Palabras clave: Cangrejos, crustacea, Barchyura, delta, río.
Abstract
This article describes the decapod crabs that inhabit the Rio Ranchería Delta near the city of Riohacha (La Guajira) and its influence area. A revision on the natural history of the species (Crustacea: Decapoda: Brachyura) found in the different habitats and their abundance was carried out. They were 11 speciesof crabs belonging to 6 families, the most abundant being Cardisoma guanhumi, Grapsus grapsus and Ocypode quadrata. TheCallinectes genus is broadly distributed in different habitats. Lastly, a Paracyclois atlantis specimen was captured, considered an exceptional find in the study area.
Key words: Crabs, crustacea, Barchyura, delta, river.
INTRODUCCIÓN
Es de suma importancia conocer la grandiversidad de especies faunísticas de nuestros ríos y mares, pues de esta forma podemos implementar estrategias efectivas para su conservación y aprovechamiento sostenible. El conocimiento científico de los enormes recursos colombianos de diversidad biológica es extremadamente limitado (DNP, 1996). En las últimas décadas los recursos marinos han sido explotados en una forma acelerada y destructiva(IIBAvH, 1996).
Todo esto nos invita a incrementar esfuerzos que busquen ampliar la frontera del conocimiento acerca de las especies que hoy tenemos en la región y que nos permitan aprovecharlas sosteniblemente. En definitiva, estos estudios serán la base para establecer lineamientos de manejo y definir lugares de conservación y protección de ecosistemas contra los numerosos agentes de deterioro(CAMPOS et al., 2005).
En Colombia, los crustáceos decápodos han sido sometidos, a través de los años, a un aprovechamiento masivo, ya que a este grupo pertenecen langostas, cangrejos y camarones, que constituyen una fuente económica y alimentaria importante (CAMPOS et al., 2005). En las costas del departamento de La Guajira son escasos los estudios sobre cangrejos; algunos trabajos como los deSÁNCHEZ & CAMPOS (1979), RODRÍGUEZ (1982), LÓPEZ & ARANGO (1992), CORTÉS & CAMPOS (1999) y CAMPOS et al. (2005), contienen información más bien general y sobre áreas relativamente grandes en el litoral Caribe y no se encuentran estudios sobre crustáceos referidos al litoral guajiro (CAMPOS et al., 2005).
El delta del río Ranchería, cerca de la ciudad de Riohacha (La Guajira), se caracteriza por unamezcla cambiante de agua dulce y salada y por estar dominado por material sedimentario fino de origen marino, fluvial o terrestre, que se acumula formando planicies ricas en alimento pero escasas de oxígeno. En cada punto del estuario formado por el delta, la salinidad depende de la relación entre los volúmenes de agua de mar y el agua de los brazos del río, la amplitud de las mareas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin cientifico
  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS