Boletin d3

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Introducción

El 29 de agosto el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3), la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2008 y sustituye al Boletín D-3 “Obligaciones Laborales”. Si bien dicho Boletín ha tenido modificaciones, los cambios que involucra la NIFD-3 son por mucho los más significativos desde 1993, año en que fue emitido el mencionado Boletín.

Algo muy importante que ésta NIF D-3 está incluyendo, son los criterios que las empresas deben considerar para el reconocimiento del pasivo:
* Que exista una obligación presente, legal o asumida, de efectuar pagos por beneficios a los empleados, en el futuro, como consecuencia de sucesosocurridos en el pasado.
* Que la obligación de la entidad con los empleados sea atribuible a servicios ya prestados y, por ende, dichos derechos estén devengados.
* Que sea probable el pago de los beneficios.
* Que el monto de los beneficios pueda ser cuantificado de manera confiable.

Norma de Información Financiera
D3

OBJETIVO:
Establecer las normas para el reconocimientocontable de los beneficios que la entidad otorga a sus empleados y a otras provisiones relativas. La norma requiere que una entidad reconozca:
a) Un pasivo cuando el empleado a presentado servicios a cambio de beneficios a ser pagados en el futuro; y
b) Un gasto cuando la entidad consume el beneficio económica procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios encuestión.
ALCANCE:
Esta norma debe de ser aplicada a todo tipo de entidades que emitan estados financieros.
NORMAS DE VALUACION:
Una entidad debe de reconocer un pasivo por beneficio a sus empleados si se reúnen la totalidad de los siguientes criterios:
* Existe una obligación presente, legal o asumida de efectuar pagos por beneficios a los empleados, en un futuro, como consecuencia de sucesosocurridos en el pasado;
* La obligación de la entidad con los empleados es atribuible a servicios ya prestados y, por ende, dichos derechos están devengados;
* Es probable el pago de los beneficios; y
* El monto de los beneficios puede ser cuantificado de manera confiable.
En caso de que ciertos beneficios no alcancen todas las condiciones previstas en el párrafo anterior, una entidaddebe estimar la posible contingencia acumulada y rebelarla.

¿DE QUÉ ME SIRVE APLICAR NIF D3?
Gracias al Boletín D-3 (ahora NIF D-3), se hace posible revelar en los estados financieros el pasivo laboral contingente derivado de los años de servicios pasados de los trabajadores de la empresa por los conceptos de Prima de Antigüedad e Indemnizaciones.
Esto se debe a que estos principiosestablecen las reglas que se deben seguir para poder llevar a cabo su cuantificación y revelación dentro de los estados financieros, lo cual resulta particularmente importante dada la naturaleza del pasivo.
IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DEL PASIVO LABORAL
La NIF-D3, define la necesidad de que las empresas reconozcan contablemente los beneficios que otorgan a los empleados, en sus estados financieros,independientemente de que estas contingencias se paguen en el futuro, es necesario reconocer este pasivo anualmente, en la situación financiera de la entidad.
Por ejemplo:
Un inversionista decide adquirir acciones de Electrónicos México a un precio de $49.79 la acción, pues representan una magnífica oportunidad.
Al adquirir un 25% de la participación accionaria adquiere el derecho de participaren las juntas de accionistas y en la primera a la que asiste, 5 días después de haber adquirido este paquete, le informan que es necesaria la liquidación del Sr. Jesús Dávila, quien a la fecha cuenta con 25 años de servicio para la empresa y tiene un sueldo mensual de $15,000, lo cual implica el pago correspondiente por Prima de Antigüedad de $29,202 y de $295,000 por Indemnización por Despido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nif D3
  • Vitamina D3
  • Vitamina D3
  • razr d3
  • RAZR D3
  • D3 Riera
  • BOLETIN
  • boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS