Boletin de contadores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletines del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC)
BOLETIN SERIE "A" PRINCIPIOS CONTABLES
Tiene como objetivo dejar establecido la estructura básica de la teoría de la contabilidad financiera, la cual es un técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidadeconómica.
En este boletín se compone por varias clases de conceptos ordenados de acuerdo a su jerarquía las cuales son:
Principios: los principios de contabilidad son aceptados básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico.
Reglas particulares: son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los Estados Financieros. Se dividen en reglas devaluación y reglas de presentación, los primeros se refieren a la aplicación de los principios y la segunda al modo particular de incluir adecuadamente cada concepto en los Estados Financieros.
Criterio Prudencial de Aplicación de las Reglas Particulares:
La medición o cuantificación contable no obedece a un modelo rígido, sino que requiere de la utilización de un criterio general para elegir entrealternativas que se presentan como equivalentes, tomando en cuenta los elementos de juicio disponible.
Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros son:
ENTIDAD: es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales ycapital coordinado poruna autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada. Se clasifican en 2: entidad con personalidad jurídica y entidades que no tienen personalidad jurídica.
ENTIDAD CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA: Es aquella que es sujeta de derecho y obligaciones de conformidad con lo establecido en lasleyes.
ENTIDAD QUE NO TIENE PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA: Pueden ser lasentidades consolidadas con el fideicomiso.
La contabilidad cuantifica en términos contables, monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se considera por ella realizados:
A) cuando ha afectado transacciones con otros enteseconómicos.
B) Cundo ha tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
C) Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de está.
PERIODO CONTABLE: La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida enperiodos contables.
Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren; por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.
Los principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación son:
VALOR HISTORICOORIGINAL: Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según la cantidad de efectivo que se afecten o su equivalente de que ellos se hagan al momento en que se considere realizados contablemente.
NEGOCIO EN MARCHA: La entidad se presume en existencia permanente salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de sus Estados Financieros representaránvalores Históricos, o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.
DUALIDAD ECONÓMICA:
Esta dualidad se constituye de:
• Los recursos de los que dispone la entidad para realización de sus fines.
• Las fuentes de dicho recursos, que a su vez son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen considerados en su conjunto.
REVELACION SUFCICIENTE: La información contable...
tracking img