Boletin de paratrioza

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
MANEJO INTEGRADO DE LA PARATRIOZA
(Bactericera cockerelli Sulc.)

IN T R ODU C C I Ó N
La paratrioza o pulgón saltador (Bactericera cockerelli Sulc.) es una plaga que se alimenta de la savia de las plantas hospederas, ocasionando dos tipos de daños: 1. Daño directo: Es provocado por la inyección de una toxina, la cual es transmitida únicamente por las ninfas. Esta toxina ocasiona que lasplantas se vean amarillentas y raquíticas, afectando el rendimiento y la calidad de frutos y tubérculos. 2. Daño indirecto: Es considerado más importante que el daño directo, ya que es ocasionado por los fitoplasmas, los cuales son transmitidos tanto por las ninfas como por los adultos. Estos fitoplasmas son los responsables de las enfermedades conocidas comúnmente como la punta morada de la papa endicho cultivo y del permanente del tomate en el cultivo de jitomate. Para lograr el control de la paratrioza no basta con la sola aplicación de insecticidas, si no de seguir toda una estrategia de manejo integrado.

Planta de papa afectada por la toxina de las ninfas de paratrioza.

Punta morada de la papa.

¿Q ue es e l Cont r ol I nt eg rad o de la Pa rat ri oz a?
Es la combinación detodos los métodos de control, tales como el cultural, legal, biológico y químico, y que deben ser compatibles entre sí, los cuales nos ayudan a reducir la incidencia de la plaga, a niveles que no representen pérdidas económicas, disminuyendo al mínimo posible, los impactos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

Permanente del tomate (jitomate).

¿Que hacer para solucionar el problema dela Paratrioza?
Se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1) Conocer su ciclo biológico y hábitos: El insecto se reproduce sexualmente y pasa por los estados de huevecillo, ninfa (cinco estadíos) y adulto. DURACIÓN DEL CICLO BIOLÓGICO Estado/estadío Huevo a Ninfa 1 Ninfa 1 a ninfa 2 Ninfa 2 a ninfa 3 Ninfa 3 a ninfa 4 Ninfa 4 a ninfa 5 Ninfa 5 a adulto Total Días* 5.50 4.10 3.60 4.103.60 6.10 27

*A 23º C, la temperatura ideal para su desarrollo.

Adulto

Ninfa

Huevecillo

La paratrioza tiene hábitos migratorios, alcanzando vuelos de hasta 1.5 km de altura. Se presenta con mayor incidencia en zonas agrícolas de monocultivo de papa, jitomate, tomate de cáscara y chile, llegando a éstos desde cultivos de otras regiones y sus hospedantes silvestres.En algunos lugaresel insecto desaparece durante el invierno, emigrando a grandes distancias en busca de alimento.

2) Conocer sus hospederos (especies cultivadas y silvestres) a) Especies cultivadas
Salerillo y ninfas de Paratrioza afectando fruto y hojas en chile

Papa

Cultivo de jitomate afectado por Paratrioza

Salerillo y ninfas de Paratrioza afectando fruto y hojas en Tomate de cascara

Salerillode Paratrioza en hoja de jitomate

b) Especies silvestres
1. Hierba Mora (Solanum nigrum) 2. Toloache (Datura stramonium) 3. Jara o jarilla (Senecio salignus) 4. Mala mujer o duraznillo (Solanum rostratum)

1

2

3

4

3) Conocer sus enemigos naturales La paratrioza es afectada de manera natural por los entomopatógenos Paecilomyces

fumosoroceus, Metarhizium anisopliae y Beauveriabassiana; por los depredadores león de los áfidos (Chrysoperla ssp.), la catarinita roja (Hippodamia convergens) y por las larvas de la avispita Tamarixia triozae.

Avispita de Tamarixia ovipositando cerca de una ninfa de paratrioza

4) Que opciones de control existen Antes de tomar decisiones inmediatas para su control es necesario realizar primero el monitoreo y muestreo de la plaga. Con elloresponderemos a las siguientes preguntas:
Ninfas de paratrioza atacadas por Tamarixia

• • • •

¿Cómo esta distribuída la plaga? ¿En que estado biológico se encuentra? ¿En que cantidad? ¿De donde proviene?

Dado que los adultos de paratrioza se desplazan preferentemente por las corrientes de aire, es importante detectar la dirección de los vientos, pues es por donde van a iniciar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletines
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS