Boletin de victimas del femicidio en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisionado DDHH:
Más del 90% de victimarios de mujeres son “desconocidos” por las autoridades de investigación

• Entre el 2002 y el 15 de junio de 2011 se registró la muerte violenta de2,364 mujeres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció que más del 90 por ciento de los victimarios de mujeres son “desconocidos” para las autoridades encargadas de lainvestigación y urgió al Congreso Nacional tipificar el delito de femicidio en el Código Penal.
Registros del CONADEH indican que entre el 2002 y el 15 de junio de 2011 murieron en forma violenta enHonduras 2,364 mujeres, de las cuales 190 se registraron en los primeros cinco meses y medio del 2011.
Del total de casos, un 70 por ciento de las víctimas tienen un rango de edad entre los 15 y los40 años, aunque las más expuestas a morir en forma violenta son las mujeres entre los 20 y los 24 años.
El titular del organismo humanitario declaró que de las 190 victimas registradas hasta el 15de junio de 2011, el 83% fueron víctimas de las armas de fuego, un 14% de las armas blancas, mientras que el resto murió por asfixia, estrangulamiento y por otras causas violentas.
Relató que otro delos hallazgos registrados sobre la muerte violenta de mujeres es que en apenas 13 casos se conoció al responsable del hecho, lo que indica que en más del 90% de los delitos el victimario esdesconocido para las autoridades encargadas de la investigación.
El femicidio, es definido como la muerte violenta de mujeres ya sea producto de un asesinato, homicidio o parricidio, por el hecho de ser mujer,lo que se constituye, según Custodio, como la mayor violación a los derechos humanos y el más grave delito de violencia contra la mujer.
Explicó que el femicidio se caracteriza por el ensañamientoque hay por parte del victimario, al mutilar, desmembrar o dejar marcas en el cuerpo de la víctima.
En ocasiones, señaló, aplastan la cara o queman su cuerpo para borrar la identidad de la víctima e...
tracking img