Boletin de walmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE WAL-MART MÉXICO S.A.B DE C.V

Samuel Moore Walton, nació en el año 1918. En su época de estudiante, Sam fue electo el chico más versátil y se convirtió en el presidente del centro de estudiantes. Terminó de estudiar economía en la Universidad de Columbia en 1940. Su socio y hermano James Walton (a quien llamaban Bud), se formó en la academia militar. La primera experiencia de losWaltons, fue como aprendices en una tienda de Oklahoma conocida como DuPont. En esa época, Sam conoció a su futura esposa Helen Robson.
Sam y Helen se casaron el día 14 de febrero de 1943. Él termino el servicio militar en 1945 como capitán del Cuerpo de Inteligencia, en tanto que Bud optó por la Marina, llegando a Teniente.
La primera tienda de los Waltons fue una franquicia de la redBen-Franklin en la ciudad de Newport en 1945. Bud y su esposa Audie se asociaron a Sam y Helen por un año, hasta que compraran su propia tienda. El matrimonio Walton convirtió a la tienda en una de las más exitosas del país, pasando en 5 años de facturar 75.000 a 250.000 dólares. Viendo el éxito, en 1949 el propietario que le alquilaba el inmueble decidió rescindirle el contrato.

Los Waltons se mudaron aBentonville, una pequeña ciudad en Arkansas. En 1951, el matrimonio pasó a administrar una pequeña tienda de variedades y de bajo volumen, su nombre era 'WALTON'S 5 & 10'.En 1962, los hermanos Waltons poseían y operaban 16 tiendas. Entre 1951 y 1962 Sam intentó con varios otros tipos de negocios (como K-Mart). El concepto de la empresa K-Mart era simple: mercadería de precio bajo con calidad y conénfasis en el auto-servicio. Esto llevó a Sam a considerar un nuevo tipo de concepto las Tiendas de Descuento.
En 1962, Sam abrió la primera tienda de descuento en Arkansas - Rogers, con el nombre de WAL-MART las ventas superaron los U$S 975.000 en su primer año.

En 1999, siete años después de su muerte, la legendaria revista Time reconoció a Sam Walton como uno de los cinco empresarios másinfluyentes del siglo, Junto con Bill Gates, Walt Disney, Pat Morita y Henry Ford. En la actualidad Wal-Mart Stores es no sólo la mayor empresa de comercio minorista, sino también la mayor empresa del mundo medida en términos de facturación, la cual alcanzó los U$S 217.000 millones de dólares en elúltimo año.

Fuera de los Estados Unidos, la compañía opera en 13 países, con almacenes en México (1249), Argentina (15), Reino Unido (336, la mayoría supermercados ASDA), Canadá (290), Costa Rica (170), Brasil (297), Puerto Rico (54), Honduras (47), El Salvador (70), Guatemala (147), Nicaragua (47), Japón (391),China (184) y Chile (169)
Los intentos de Wal-Mart por internacionalizarse nosiempre han tenido el resultado esperado. El año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde opera bajo The Seiyu Co., Ltd., donde se asocia lo barato a baja calidad.
El hecho es que esa empresa, como muchas otras, se ha ganado un nombreen la cotidianeidad de Occidente, y hace parte del paisaje del porvenir de las sociedades occidentales. Porvenir que exige un cambio, una adaptación del presente al futuro. Por eso Wal-Mart se inclina hacia la innovación y el cambio, motivo, en buena parte, de su éxito. En 1991, Wal-Mart se asocia con la empresa Cifra, operadora de los supermercados Aurrerá, para introducir al mercado mexicano laprimera sucursal de Sam's club. Hasta 1993, inicia operaciones Wal Mart Supercenter que, paulatinamente, absorbería a todos los almacenes Aurrerá. En 1994, se integra a esta sociedad la empresa departamental Suburbia y la cadena de restaurantes Vips y más tarde la cadena de minisupers Superama .En el año 2000, se modifica su razón social de Cifra S.A. de CV. por Nueva Wal-Mart de México S. de...
tracking img