Boletin Educadoras

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
letin Bo h o ra a— a duc E

Contenido
Presentación ¿Cuándo pregunto, escucho las respuestas? Reflexiones sobre el concepto de competencias ¿Cómo enriquecer los expedientes de mis niños? Educa-tips
-1-

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DEL VALLE DE MÉXICO

SUBJEFA DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE

DISEÑO Y ELABORACIÓN
MTRO. RAÚL G. GÓMEZ PATIÑOJEFE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA

MTRO. MARCO ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ
INVESTIGADOR DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA

MTRA. VERÓNICA TABLAS LÓPEZ
INVESTIGADORA DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA

Presentación

Q

ué tal? Espero que tu trabajo docente continúe transformándose y mejorando cada día. Pensando contribuir con más ideaspara tu labor,

esta vez inicio la presentación del boletín hablando de los retos; pues considero que están presentes de manera permanente en todas las situaciones y actividades que realizamos. La lexicógrafa María Moliner indica en su diccionario que un reto “es un objetivo o empresa difícil que constituye una ocasión para superarse o demostrar la valía propia” es decir, posibilita el aprender.Todos enfrentamos retos cuando desconocemos las respuestas; por ello, no son fáciles de superar.

Éstos se presentan cuando algo es nuevo y diferente a lo cotidiano y habitual; y la o las soluciones no se encuentran a la mano en nuestro repertorio; habrá que construirlas, modificando ideas previas.
-2-

Un reto posibilita que las neuronas en nuestro cerebro establezcan relaciones diferentes alas que ya existen. Enfrentar y solucionar un reto, tendría como consecuencia el poder construir otras opciones de actuar y pensar ante una situación determinada; con más herramientas y mayores estrategias. Aquí, la intención no es mostrarte el enorme cúmulo de investigaciones realizadas acerca del cerebro; ni ahondar en la neurogénesis y en la neuroplasticidad o en los textos escritos alrespecto. El propósito es más práctico, es reconocer que un reto, sinónimo de un desafío; puede ocurrir todos los días. En esta lógica, siempre existe la posibilidad de aprender más; de activar más grupos de redes neuronales. También habrá que considerar que se trataría de buscar respuestas funcionales a dos preguntas fundamentales: ¿qué voy a hacer? y ¿cómo lo voy hacer?

Presentación
Esto significaque sería imposible que todos funcionásemos de la misma forma o siempre diésemos las mismas respuestas; no obstante, habría que reconocer que cuando hablamos de educación, este “atreverse a…” implica que un reto “cuya solución nos es necesaria” (F. Tonucci, 1974) también debería ser adecuada para ayudar a los niños y niñas preescolares.

En el PEP 04 encontré dos retos principales; uno tiene quever con las docentes y otro con los alumnos; ambos están muy relacionados. En cuanto a los retos pedagógicos para una profesional, en la página 125 leemos “…prever los desafíos que implica conseguir que los niños logren las competencias esperadas…” y en la página 11 nos indica que los niños y niñas aprenden “…siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representenretos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas.” En otras palabras, los alumnos necesitan retos y no repeticiones de lo que ya saben.
-3-

Entonces, un reto siempre está relacionado con la actividad de las neuronas; surge de lo que se sabe y de la motivación por saber más; es una posibilidad para cambiar; nos permite aprender y a tener una perspectiva diferente decómo responder ante lo nuevo, pero también nos conduce a tener más opciones frente a lo ya conocido. Te invito a que conscientemente te demuestres que eres capaz de solucionar retos y de apoyar a los niños y niñas a superar los suyos.

Atentamente Boletín Educa-ahora volumen 5

¿Cuándo pregunto, escucho las respuestas?

E

n este texto vamos a insistir en lo importante que es tener mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletín Educativo
  • Boletín educativo
  • Boletines Educativos
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS