Boletin escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR EN VALORES. LOS PADRES COMO MODELOS


Este precioso pensamiento nos anima a educar a los HIJOS con dosis de responsabilidad, paciencia, y esperanza, para enseñarles y guiarles hacia laautonomía personal.


Pero también se requiere conocimiento. ¿Qué hacer y qué no hacer? ¿Qué decir y no decir? ¿Cómo conseguir preparar a los hijos para vivir su propia historia y que logrenconvertirse en adultos independientes y felices en una sociedad plural.


Una de las mejores enseñanzas que se les puede ofrecer a los hijos es la educación en valores. No nacen siendo buenos o malos,sino que necesitan a los padres para desarrollar su moral. Desde el principio de la vida, los valores están presentes en nuestra interacción con los demás y se construyen poco a poco. Y es en familiadonde se aprenden los primeros gestos, las primeras palabras, los primeros pasos y el primer concepto de nosotros mismos, del mundo. En ella se aprende a amar, a confiar, a compartir, se adquierenvalores. Educar en valores no sólo es mostrar lo que nos parece bueno y lo que no, sino también hacia dónde debemos dirigirnos: la persona que queremos ser y el mundo que queremos construir. Los valoresnos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás. Son nuestra brújula. Y aunque los hijos aprenden en la escuela, la calle, los libros, los medios de comunicación (televisión,radio, internet…), la familia es el núcleo esencial de conocimiento, una vía principal de transmisión de valores. Los padres son el mejor modelo. Son el ejemplo que hay que imitar, y deben ser no sólo unejemplo sino UN BUEN EJEMPLO. Los hijos hacen lo que ven, hacen TODO lo que ven, y por eso el gran reto es EDUCAR CON EL EJEMPLO.








1. LO QUE LOS PADRES NECESITAN SABER


Lospadres son los modelos principales de referencia. Deben poseer los valores que intentan enseñar. Deben “practicar” y vivir aquello que intentan transmitir.


Los valores se construyen a través de la...
tracking img