Boletin impuesto de remta y complementarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
¿Qué ES?
El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas.

BOLETIN 23

A. IMPUESTO DE RENTA
El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto delpatrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.

B. GANANCIAS OCASIONALES
Las ganancias ocasionales son todos aquellos ingresos que se generan en actividades esporádicas o extraordinarias. Se obtienen por el acontecimiento de determinados hechos que no hacen parte de la actividadcotidiana o regular del contribuyente, por el azar o por la mera liberalidad de las personas, salvo cuando hayan sido taxativamente señalados como no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional.
Área Fiscal
¿Qué es el impuesto de 1 renta y complementarios? ¿Cuáles son las bases 2 para calcular el Impuesto de Renta y Ganancias Ocasionales? ¿Cómo se impuesto? halla el 2

C. IMPUESTOCOMPLEMENTARIO DE REMESAS
El hecho generador del impuesto complementario de remesas es la transferencia al exterior de Rentas o de Ganancias ocasionales obtenidas en Colombia, cualquiera que sea el beneficiario o destinatario de la transferencia, salvo lo previsto para aquellos ingresos que no obstante constituir renta o ganancia ocasional gravadas en Colombia, no están sometidas a este impuestocomplementario por expresa disposición legal.

¿Cuál es la tarifa del 2impuesto de renta para 3 personas naturales? ¿Quiénes están obligados 3 a presentar declaración de renta? ¿Cuales son los plazos 4 para presentar la declaración de renta? ¿Dónde se debe presentar 4 la declaración de Renta?

¿Cómo debe ir firmada la declaración?

45

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

Página 2

¿Cuáles sonlas bases para calcular el impuesto de Renta y Ganancias Ocasionales?
1 .RENTA LIQUIDA

A
IMPUESTO DE RENTA

La renta liquida se obtiene después de tener una renta bruta y a esta misma hacerle las deducciones que se relacionen con actividades productoras de renta, esta renta es gravable, por lo tanto se le aplican las tarifas establecidas, menos cuando existan rentas exentas.

2. RENTAPRESUNTIVA La renta presuntiva sirve como método alterno para determinar el impuesto de renta, de tal forma que éste no va a ser inferior a un porcentaje determinado del patrimonio fijado por la ley obtenido durante el respectivo período gravable. El objeto de esto es hacer una suposición de lo que pudo haber recibido en ingresos y utilidades. (Se presume que la renta liquida no es inferior al 6% delpatrimonio liquido en el ultimo día del ejercicio gravable inmediatamente anterior). Es un mecanismo de liquidación del impuesto que obliga al contribuyente a tomar como base unos ingresos. NOTA: Siempre se tomara la mayor entre estas dos rentas Para determinar las ganancias ocasionales llevamos a cabo el siguiente procedimiento:

B
GANANCIAS OCASIONALES Art 311 Y 312 E.T.

Ingresos porGanancias Ocasionales Costos y Deducciones por Ganancias Ocasionales Gravables Ganancias Ocasionales no Gravadas y Exentas Nota: Si el resultado es menor a cero, escriba cero, de lo contrario escriba el resultado.

¿Cómo se halla el impuesto de Renta y Complementarios?
El Impuesto de Renta y Complementarios se halla multiplicando la base por la tarifa.

¿Cuál es la tarifa para las PersonasNaturales?
No corresponde a una tarifa fija como en el caso de las personas jurídicas, sino que se debe tener en cuenta la tabla determinada por el gobierno nacional la cual esta compuesta por intervalos de Renta Gravable o de Ganancias Ocasionales Gravables.

Página 3

BOLETIN 23

NOTA La siguiente información servirá de base para efectos de la Declaración de Renta del 2005 presentada en el...
tracking img