Boletin informativo mapas mentales

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Boletín
inform ativo
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS # 52

“HERMENEGILDO GALEANA






¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?
Es un dibujo que expresa lo que piensas, sientes, imaginas o crees, debido a que mediante él representas lo que sucede en tu mente. A manera de definición diremos que es:
Es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mentehumana. Es una poderosa técnica grafica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro.

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO IRRADIANTE?

Ëste se refiere a aquellos procesos del pensamiento asociativo que proceden de un punto central y se conectan con él.

Irradiante, alude a lo que resplandece brillantemente, dispersándose en diversas direcciones a partir de un núcleo determinado(Buzan, 1997.

Para Montes (1997) el mapa mental es una representación grafica de un proceso holístico en su concepción y percepción, pues permite unificar, integrar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente, es una estructura
creciente y organizada compuesta de un conjunto de imágenes, colores y
palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial,permitiendo que el cerebro realice conexiones y asociaciones.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MAPAS MENTALES?
Para activar todas las habilidades del cerebro, permitiendo desarrollar la capacidad de pensar y aprender. Es considerado un detonante del aprendizaje acelerado.
Al asociar imágenes, símbolos, color posición, movimiento y dibujos, permite recordar la información con mayor facilidad.
Sonútiles al momento de:
* Realizar la exposición de cualquier tema ya que te permite tener una visión integral del mismo, llevando la información de forma secuenciada,
* Da las ideas un orden lógico.
* Estimula la creatividad.
* Mediante la asociación propicia la generación de nuevas ideas.
* Con los mapas mentales se genera una mayor cantidad de conexiones neuronales, mejorando enmucho la inteligencia del educando.
¿CUÁLES SON LAS REGLAS PARA LA CREACIÓN DE UN MAPA MENTAL?
1. Partir de una imagen central que resulte llamativa y con un color vivo, de preferencia rojo, naranja o amarillo.

2. Utiliza tres o más colores por cada imagen central, así le darás la importancia visual que requiere y estimulará tu creatividad.

3. Añade efectos tridimensionales a lasimágenes y a las palabras, permitiendo que sean más fáciles de recordar y comunicar. Tanto las ideas como los conceptos clave deben cumplir esta regla.

4. En las ramas utiliza colores tales como el azul, verde y violeta. Se recomienda que cada rama utilice un color diferente, sin repetir el utilizado en el centro.

5. Utiliza la sinestesia, esto significa que debes reforzar cada conceptode tu mapa con el máximo de sentidos que te permitan recordar, por ejemplo, color, sensación, movimiento, tacto.
¿COMO ELABORAR UN MAPA MENTAL?

Para su elaboración deben tomarse en consideración los siguientes factores:

1. Organización: El material debe estar organizado y la información relacionada o conectada con su tópico de origen. Es decir, que debes partir de la idea principal, seconectan nuevas ideas que mantengan una relación entre sí hasta completar la información correspondiente a este tópico en particular. Esto permitirá influir en el proceso de la memoria, ya que la simple actividad de organizar el material ayuda.

2. Agrupación: Luego de tener un centro definido, un mapa mental se debe agrupar y expandir a través de la información de subtemas que partan deél y así sucesivamente. El agrupamiento y expansión de los mismos permite organizar el material para recordarlo con facilidad.

3. Imaginación: Las imágenes visuales son más recordadas que las palabras, mientras más imágenes podamos utilizar en su elaboración, los resultados serán mejores, motivo por el cual el centro debe ser una imagen muy llamativa. Cada palabra o imagen clave debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Completo De Los Mapas Mentales
  • Mapa Mental De Informe Coso
  • Mapas mentales
  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS