Boletin snip agosto 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Ismael Benavides | Ministro de Economía y Finanzas

EL SNIP HA INSTAURADO UNA CULTURA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
n estos últimos diez años, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha sido un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro país, debido a que ha instaurado una cultura de evaluación de proyectos que comprende el análisis de su rentabilidad social yeconómica, así como su impacto real en el bienestar de la población. Hoy en día, al evaluar los resultados de esta década del SNIP, muchos funcionarios nacionales e internacionales que estudian los progresos del Perú coinciden en señalar que la aplicación de un sistema de inversión pública basado en la evaluación técnica de los proyectos, con una programación muy clara de las inversiones, ha hechoposible lograr resultados favorables.

E

El contexto en el cual se ha desarrollado el SNIP ha sido favorable debido al crecimiento económico de los últimos años; sin embargo, también existió un proceso de retroalimentación: contar con un sistema de inversión pública ayudó a desarrollar proyectos que, a su vez, han dinamizado la economía. A principios de la última década, la inversión públicarepresentaba el 3.1% del PBI, mientras que para este año, se espera que ese porcentaje sea de 6.2% y, en el mediano plazo, cercano al 6.5%. La inversión pública, además de contribuir con objetivos macroeconómicos, tiene un efecto inmediato en el bienestar de la población y en la gobernabilidad del país. Por ello, la meta es lograr que esta inversión represente no menos del 6% del PBI anual.

Estameta significa un cambio Precisamente, la publicación estructural en la asignación que hoy ponemos en sus manos “Nuestra meta es lograr que la de los recursos; queremos contiene los aportes y análisis que mantener ese nivel porque iNversióN pública represeNte al diversos ponentes nacionales e sabemos que acompañará internacionales efectuaron en el meNos el 6% del pbi aNual, lo que al desarrollode la inversión marco del Encuentro “Balance coNstituiría uN cambio estructural privada. Adicionalmente, el del SNIP en el Perú a los 10 eN la asigNacióN de recursos”. contar con proyectos viables nos Años de su creación y retos permite una mayor integración hacia el 2021”, desarrollado en de los mercados de nuestras regiones y, así, una verdadera Lima el 2 de Julio de 2010, organizado por elMinisterio de integración al mundo. Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM). Asimismo, otro factor de vital importancia para el fortalecimiento del SNIP ha sido la descentralización En los últimos diez años, se declararon viables proyectos de del mismo que se inició en el año 2007. A partir de ese inversión pública que representanmás de 123 mil millones momento, los Gobiernos Regionales y Locales cuentan con de nuevos soles, de los cuales cerca del 70% corresponden a la autonomía necesaria y se encuentran facultados para inversiones de Gobiernos Regionales y Locales. En ese mismo otorgar la viabilidad a los proyectos que se financian con periodo, la inversión pública ejecutada ha alcanzado cifras recursos que no involucrenendeudamiento. de más de 92 mil millones de nuevos soles, lo que significa que existe una alta correspondencia entre la ejecución y el otorgamiento de viabilidad a los proyectos. Es preciso resaltar que, en el año 2009, la ejecución de la inversión, en todos los niveles de Gobierno, alcanzó la cifra récord de más de 20 mil millones de nuevos soles lo cual representó el 5.3% del PBI. De estemonto, la inversión realizada por los Gobiernos Regionales y Locales representó el 62% del total. En otras palabras, casi dos terceras partes de la inversión total fueron ejecutadas por los Gobiernos Subnacionales. En el marco de lo expuesto, y ante un crecimiento muy dinámico de la inversión pública, el desafío del SNIP a futuro está en continuar y acentuar el fortalecimiento de las capacidades con...
tracking img