Boletin tecnico 60

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
BOLETÍN TÉCNICO N° 60
________________________________________
CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS
INTRODUCCIÓN
01. Las disposiciones del presente Boletín Técnico derogan todas las normas contables sobre impuesto a la renta e impuestos diferidos establecidas en los Boletines Técnicos números 7, 18, 20, 25, 26, 29, 30, 40 y 41. Asimismo, este Boletín Técnico derogalas normas contables sobre la presentación y el registro de beneficios tributarios por utilización de pérdidas tributarias, establecidas en el párrafo 8 y siguiente del Boletín Técnico 14.
02. De acuerdo con la legislación sobre impuesto a la renta, la mayoría de los hechos registrados en los estados financieros de un ejercicio se incluyen en la determinación del gasto tributario por impuesto a larenta y en el correspondiente pasivo. Sin embargo, existen otros hechos que tienen las siguientes características:
a) Hechos registrados en los estados financieros de un ejercicio y que, de acuerdo con la legislación sobre impuesto a la renta, se incluyen en la determinación del gasto tributario por impuesto a la renta y en el correspondiente pasivo a pagar de un ejercicio diferente.
b) Hechosregistrados en los estados financieros de un ejercicio y que, de acuerdo con la legislación sobre impuesto a la renta, nunca se incluirán en la determinación del gasto tributario por impuesto a la renta ni en el correspondiente pasivo a pagar.
03. Los hechos mencionados en el punto 02.a generan diferencias entre la base contable y tributaria de activos y pasivos al cierre de un ejercicio yoriginan activos y pasivos por impuestos diferidos, ya que afectan el gasto tributario por impuesto a la renta y el correspondiente pasivo a pagar en un ejercicio tributario distinto al de su registro contable. Estas diferencias se denominan diferencias temporarias.
04. Los hechos mencionados en el punto 02.b generan diferencias entre la base contable y tributaria de activos y pasivos al cierre de unejercicio pero no originan activos ni pasivos por impuestos diferidos, ya que nunca afectaron el gasto tributario por impuesto a la renta ni el correspondiente pasivo a pagar. Estas diferencias se denominan diferencias permanentes.
05. Además, respecto de las pérdidas tributarias que una empresa genere en un ejercicio, la legislación sobre impuesto a la renta establece que dichas pérdidastributarias se deben imputar en primer lugar contra utilidades tributarias generadas en años anteriores, lo cual puede dar origen a un beneficio tributario por la recuperación de impuestos a la renta pagados en años anteriores. En segundo lugar, dichas pérdidas tributarias deben ser imputadas contra utilidades tributarias futuras sin límite de expiración, lo cual también puede dar origen a un beneficiotributario, correspondiente al impuesto a la renta que no se cancelará en años futuros por el aprovechamiento de las señaladas pérdidas tributarias.
06. El presente Boletín Técnico establece las normas para la contabilización y revelación del gasto tributario por impuesto a la renta que es cancelado en el corto plazo y las consecuencias tributarias de:
a) Ingresos, gastos, utilidades o pérdidas queson incluidas en la determinación del gasto tributario y en el correspondiente pasivo a pagar en un año anterior o posterior al cual éstos son reconocidos en los estados financieros.
b) Beneficios tributarios por la generación de pérdidas tributarias.
c) Otros eventos que crean diferencias entre la base tributaria de activos y pasivos y su base contable para su inclusión en los estadosfinancieros.
d) Impuestos diferidos y beneficios tributarios no reconocidos en años anteriores, de acuerdo con las normas establecidas en Boletines Técnicos anteriores.
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS
07. En el presente Boletín Técnico los objetivos del impuesto a la renta se establecen en términos del balance general, como sigue:
a) Reconocer el monto del impuesto a la renta a pagar o a recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin Tecnico 60
  • Boletín técnico
  • boletin tecnico 82
  • Boletin Tecnico Nº 56
  • BOLETIN TECNICO VAINITAS
  • Boletin tecnico 59
  • BOLETIN TECNICO 1
  • Boletin Tecnico N° 81

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS