Boletin b-15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN NIF B-15

CONVERSION DE MONEDAS EXTRANJERAS
INTRODUCCION
PREAMBULO

En 1998 se emitió el Boletín B-15, Transacciones en moneda extranjera y conversión de estados financieros de operaciones extranjeras, el cual estaba acorde con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 21, Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera, vigente en ese momento.
El Consejo deNormas Internacionales de Contabilidad emitió en diciembre de 2004 una nueva NIC 21 con el mismo nombre, con el objetivo de establecer disposiciones adicionales para la conversión de moneda extranjera, y dar lugar al surgimiento del concepto de moneda funcional
Derivado de lo anterior, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF)consideró necesario revisar la normatividad establecida en el Boletín B-15.

RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-15

La NIF B-15 se emite con la intención de converger con las Normas Internacional la (NIF) vigentes, e incorporar los conceptos establecidos por la serie NIF A .
La NIF B-15 provee normas para el reconocimiento de las transacciones en moneda extranjera y la conversión de los estados financieros deuna operación extranjera a la moneda informe.

BASES DE MARCO CONCEPTUAL QUE SE UTILIZARON PARA LA ELABORACION DE ESTA NIF

La NIF A-2, esta NIF atiende a los postulados básicos de sustancia económica y entidad económica cuya información debe presentarse en una sola moneda.
La NIF A-6, cualquier valor de entrada o salida puede reconocerse bajo uno de los siguientes dos enfoques: a) cifra nominal; yb) cifra re expresada.
La NIF B-15 requiere que las operaciones realizadas por una entidad deben reconocerse con base en su moneda funcional, debido a que por sustancia económica es la que refleja las transacciones, eventos y condiciones que subyacen y son relevantes para la misma.

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA B-15
CONVERSION DE MONEDA EXTRANJERA
OBJETIVO

Tiene como objetivo establecerlas normas para el reconocimiento de las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones extranjeras en los estados financieros de la entidad informante y la conversión de su información financiera

Esta NIF es aplicable para:
a) el reconocimiento de las transacciones y saldos en moneda extranjera;
b) la conversión de los estados financieros de operaciones extranjeras de laMoneda de registro a la funcional y de esta a la moneda de informe.
c) la conversión de los estados financieros a la moneda de informe elegida.
d) la información a relevar cuando una entidad presenta información
Complementaria a sus estados financieros determinada con base en un
Procedimiento deconversión diferente al que establece esta NIF.

Esta NIF no es aplicable para:

a) la conversión, dentro del estado de flujo de efectivo, de los flujos de efectivo de las transacciones en moneda extranjera, ni de la conversión de los flujos de efectivo de operaciones extranjeras
b) el reconocimiento de las transacciones y saldos en moneda extranjera relacionados con instrumentosfinancieros derivados y operaciones de cobertura
c) la información complementaria presentada en una moneda diferente a la moneda de informe.

DEFINICION DE TERMINOS

a) Entidad informante: emisora de los estados financieros
b) Efecto por conversión: es la diferencia que resulta de convertir información financiera de la moneda funcional a la moneda de informe.
c) Fluctuacióncambiaria: es la diferencia resultante de: i) convertir transacciones y ii) convertir información financiera de la moneda de registro a la moneda funcional.
d) Inversión neta en una operación extranjera: es el importe de participación de la entidad informante en los activos netos de la operación extranjera.
e) Moneda de informe: es aquella elegida por una entidad para presentar sus estados...
tracking img