Boletin b-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-2 Estado de Flujos de Efectivo
En noviembre de 2007 fue emitido la NIF B-2, Estado de flujos de efectivo, la cual reemplaza al Boletín B-12, Estado de cambios en la situación financiera, y es aplicable a los estados financieros de los ejercicios que comenzaron el 1 de enero de 2008.
A continuación mencionamos los aspectos más relevantes:
I. Es un estado financiero que muestra las fuentes yaplicaciones del efectivo de una entidad en el periodo, las cuales deben ser clasificadas en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
Su estructura básica debe incluir, como mínimo, los siguientes rubros:
a)
Actividades de operación;
b)
Actividades de inversión;
c)
Efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento o, efectivo a obtener de actividades definanciamiento;
d)
Actividades de financiamiento;
e)
Incremento o disminución neta de efectivo;
f)
Ajuste al flujo de efectivo por variaciones en el tipo de cambio y en los niveles de inflación;
g)
Efectivo al principio del periodo;
h)
Efectivo al final del periodo.
2
II. Existen dos métodos para determinar el efectivo utilizado en las actividades de operación: El método directo y el indirecto.

Métododirecto: Presenta por separado los principales conceptos de cobros y pagos en términos brutos.
Método indirecto: Presenta en primer lugar la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad, o en su caso, el cambio neto en el patrimonio contable, y se ajusta por operaciones asociadas con las actividades de inversión o de financiamiento; es una presentación similar a la que se utilizaba en el estadode cambios en la situación financiera.
III. En su proceso de elaboración no deben ser
consideradas aquellas operaciones que no requieren
efectivo.
IV. Cuando se presenten estados de flujos comparativos, debe atenderse al
entorno económico como sigue:
Entorno económico no inflacionario: las cifras de periodos anteriores deben presentarse a valores nominales.
Entorno económico inflacionario: lascifras de periodos anteriores deben ser presentadas a pesos de poder adquisitivo de la fecha de cierre del periodo actual.
En un cambio de entorno económico no inflacionario a entorno inflacionario: las cifras de periodos anteriores deben ser presentadas a pesos de poder adquisitivo de la fecha de cierre del periodo actual.
En un cambio de entorno económico inflacionario a no inflacionario: losestados de flujos de efectivo de periodos anteriores deben ser presentados expresados en las unidades monetarias de poder adquisitivo del último estado de flujos de efectivo presentado con los efectos de la inflación.
3
V. Mediante disposiciones transitorias se establece que en los estados financieros de periodos anteriores al año 2008 que sean presentados en forma comparativa con los del periodoactual, la entidad debe incluir el estado de cambios en la situación financiera.
Asimismo, las entidades con propósitos no lucrativos deben presentar el estado de flujos de efectivo como parte de sus estados financieros básicos.

NIF B-2 Estado de flujo de efectivo


Esta NIF tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del estado de flujos deefectivo, así como para las revelaciones que complementan a dicho estado financiero básico. La NIF B-2 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2007 para su publicación y entrada en vigor a partir del 1º de enero de 2008.
Con base en la NIF A-3, el estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones delefectivo de la entidad en el periodo, las cuales son clasificados actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Antecedentes
En el año de 1990, entró en vigor el Boletín B-10 con el tercer documento de adecuaciones, requiriendo a las entidades la presentación de sus estados financieros básicos a pesos constantes, como consecuencia de lo anterior, en ese mismo año entró el...
tracking img