Boletin c-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iii. Generar la misma exposición al riesgo de variabilidad en el tipo de cambio.
iv. Celebrarse dentro de los 3 días hábiles después de la designación de los derivados internos como instrumentos de cobertura.
d) La afiliada emisora identificara la exposición que adquiere de cada afiliada de cobertura y mantendrá la documentación que respalde la relación o combinación de cada derivadointerno con el instrumento financiero derivado neto o agregado de compensación, celebrado con una parte no relacionada.
e) La afiliación emisora no alterara o terminara el instrumento financiero derivado de compensación, celebrado con una parte no relacionada, a menos que la afiliada de cobertura. Si la afiliada emisora altera o termina, la afiliada de cobertura tendrá que suspender elreconocimiento de la cobertura para los derivados internos, que son compensados por dicho instrumento financiero derivado.
Un derivado interno no puede ser designado como instrumento de cobertura si se trata de:
a) El riesgo de cambios en el valor razonable o flujos de efectivo globales de la posición o transacción total.
b) El riego de los cambios en el valor razonable o flujos de efectivoatribuible a cambios en la tasa de interés de referencia.
c) El riesgo de cambios en el valor razonable o flujos de efectivo atribuible a cambios en el riesgo de crédito.
Evolución de la efectividad de cobertura.
Al momento de designar un instrumento derivado como un instrumento de cobertura, las entidades tendrán que definir el método que utilizaran para medir la efectividad por medio del cual loscambios en el valor razonable del derivado compensen los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la posición primaria cubierta, atribuibles a los riesgos que están siendo cubiertos.
El método que adopte una entidad para la determinación de la efectividad y de la inefectividad de la cobertura dependerá de su estrategia de administración de riesgos.
Al inicio de la coberturase puede utilizar técnicas estadísticas para evaluar la efectividad futura probable, lo que se conoce como efectividad prospectiva, mientras que la medición de la efectividad después del inicio de la cobertura será realizada basándose en los resultados pasados y en términos de compensaciones monetarias, la cual se denomina como efectividad retrospectiva.
Los efectos del instrumento de coberturadeben ser designados en su totalidad en una o más relaciones de cobertura; sin embargo, en el caso de opciones y en instrumentos del tipo forward sobre divisas, se permite excluir ciertos componentes de la valuación para fines de Evolución y medición de la eficacia, que se traducen en reconocimiento, presentación y revelación pertinente en los casos siguientes:
a) Al evaluar instrumentosfinancieros derivados del tipo opcional o combinación de estas, se permite separar aquellos cambios en su valor razonable atribuibles a cambios en el valor intrínseco de la misma con respecto a los cambios atribuibles a su valor extrínseco y designar como efectos eficaces de cobertura solo el cambio atribuible al valor intrínseco de la misma, excluyendo el componente extrínseco.
b) Al valuar losforwards o contratos adelantados sobre paridad entre divisas, se permite separar del cambio en su valor razonable, el elemento atribuible al diferencial entre las tasas de interés de las divisas involucradas a ser intercambiadas con respecto a los cambios atribuibles al componente en cambios en el precio de contado o spot entre las divisas involucradas.
Una estrategia de cobertura que consideratanto los cambios en el valor intrínseco de la opción como un valor extrínseco puede calificar como eficaz en una o más relaciones de coberturas en situaciones en donde esta relación se designa formalmente desde un inicio y califica bajo una estrategia de cobertura de tipo dinámica que persigue ir balanceando efectos atribuibles a uno o más derivados para compensar los efectos en una o varias...
tracking img