Boletin c-11

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
CAPITAL CONTABLE C-11
ALCANCE DEL BOLETIN
Este establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles.
DEFINICIONES, CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DEL CAPITAL CONTABLE
El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activosnetos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
El capital contable esta formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.
El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el ajuste a estaspartidas.
El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten.
Los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes:
 CAPITAL CONTRIBUIDO
Capital Social
Aportaciones para futuros au7mentos de capital
Prima en venta de acciones
Donaciones
 CAPITAL CONTRIBUIDOUtilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital
Pérdidas acumuladas
Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable
El capital social esta representado por los títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas.
El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado principalmente por elresultado por tenencia de activos no monetarios.
REGLAS DE VALUACION
Los conceptos del capital contable se expresaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance.
El capital contable es la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y su actualización.
La prima en suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y elvalor nominal de las mismas.
Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresaran a su valor de mercado el momento en que se percibieron, mas su actualización.
Cuando se reduzca capital amortizado acciones por importes superiores a su valor nominal, el exceso deberá considerarse como una disminución al capital ganado.
Si los estatutossociales de la entidad prevean la amoprti9zacion de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una reducción al capital ganado.
Si se decide utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, deberá quedar reflejado en la informaciónfinanciera como una disminución del capital ganado y un incremento en la cuenta del capital suscrito y pagado.
El importe del capital contribuido, actualizado mediante su reexpresion en unidades monetarias será la base para calificar contablemente las distribuciones que constituyan reembolsos de capital.
Si se reembolsan pérdidas de la entidad en efectivo o en bienes, los importes correspondientesdeben considerarse como una reducción a las pérdidas acumuladas.
Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, y los dividendos no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.
REGLAS DE PRESENTACION
La presentación en el balance general deberá hacerse con el suficiente detalle para mostrar en primer lugar, los del capital contribuido, seguido de losque integran el capital ganado. E necesario tomar en cuanta todos los aspectos legales.
La diferencia entre el importe entregado y el importe pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el capital social.
No es aceptable presentar la cantidad pendiente de pago como una cuenta por cobrar.
Se deben revelar todas las características del capital contable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boletin c-11
  • Boletin c-11
  • Boletin c-11
  • Boletin C 11
  • Boletin C-11
  • Boletín a-11
  • Boletin E 11
  • Boletin C-6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS