Boletin C-4

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INVENTARIOS
Los Inventarios, los constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción en proceso, artículos terminados, y otros materiales que se utilicen en el empaque. Los Artículos de mantenimiento que no se consuman durante el ciclo normal de operaciones y los que se utilizan en la construcción de inmuebles o maquinaria no deben clasificarse como activo circulante.Los inventarios representan inversiones destinadas a la venta o a la producción para su venta posterior.

Control de los eventos económicos.
Es muy importante el control de los procedimientos contables para el registro de los inventarios, para registrar cronológicamente los eventos económicos identificables y cuantificables se requiere de un sistema de control contable que asegure la captaciónde las operaciones realizadas en lo relativo a inventarios los procedimientos son los siguientes:

1. Las compras sean controladas mediante la expedición de órdenes de compra pre numeradas y la entrada al almacén mediante la expedición de notas de entrada al almacén y pre numeradas.

2. Las devoluciones o proveedores sean controladas emitiéndose una salida de almacén pre numerada.

3.Losconsumos de inventarios utilizados en la producción sean controlados mediante la emisión de salidas dealmacén prenumeradas y con secuencia numérica que aseguren su registro.

4.La producción terminada recibida en el almacén sea controlada mediante la emisión de reportes numeradosprogresivamente de producción de artículos recibidos en el almacén y verificados por el almacenista

5.Las ventasrealizadas sean controladas a través de salidas, ordenes de embarque, remisiones o facturasprenumeradas y con secuencia numérica.

6.Los inventarios dados o recibidos en consignación sean controlados con forma prenumeradas.

7.Se efectúen periódicamente recuentos físicos de los inventarios con el fin de verificar la exactitud de los libros yajustar en su caso las diferentes determinadas.

8.Losinventarios deben estar convenientemente protegidos conservándolos en edificios, cuartos o bodegas en loscuales cualquier evento sea debidamente captado por el sistema de control establecido.

Las formas prenumeradas y el control numérico aseguran la no omisión de alguna operación y facilita el corte deoperaciones a una fecha determinada.

Valuación.

Los inventarios deben valuarse al costode adquisición o de no producción cuando este sea menor que en el mercado.La NIF C-4 INVENTARIOS, señala La regla de valuación para inventarios, es el costo de adquisición o producción en que seincurre al comprar o fabricar un artículo, los inventarios pueden valuarse conforme a los métodos de costo identificado,costo promedio, de primeras entradas primeras salidas (PEPS), últimas entrada primerassalidas (UEPS) y detallistas.La NIF C-4 INVENTARIOS, señala El costo puede determinarse de acuerdo a los sistemas y métodos y en su registro habráque cuidar los siguientes aspectos:

Materia prima y materiales costo de adquisición de los diferentes artículos.
Costo de producción.
Cada empresa elige los sistemas necesarios para determinar su costo de producción, es necesariocuantificar elefecto de las circunstancias especiales. Que no deben afectar el costo de producción, sino llevarsedirectamente a resultados, tales como:

1. Capacidad de producción no utilizada.

2.Castigo de inventarios.

3.Desperdicios anormales de materia primas.

Producción en proceso
. Los artículos que aun no estén terminados se valuaran en proporción a los diferentes grados deavance que tengan en cadauno de los elementos que forman el costo.

Artículos terminados al costo de producción.
Tratándose de industrias y al de adquisición se trata de comercio.Los sistemas de valuación para las operaciones de inventarios pueden hacerse por medio de costeo absorbente o costeodirecto.

Costeo absorbente
. Se integra con todas aquellas erogaciones directas y los gastos indirectos que se considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin c-4 inventarios nif
  • Boletin C-4 Y C-5 De La Nif
  • Boletin c
  • Contabilidad boletin c-4
  • Las 4 "c"
  • Las 4 p y 4 c
  • Las 4 c y Las 4 a
  • Boletin C-6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS