Boletin y elegia de las mitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN Y ELEGÍA DE MITAS
Este domingo 6 de diciembre, a las 18:00, en el Teatro Centro Cívico “Eloy Alfaro”, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil y la Fundación Cultural Edgar Palacios,estrenan en Guayaquil la magistral obra titulada “Boletín y Elegía de las Mitas”, de César Dávila Andrade, musicalizada por Edgar Palacios, que cuenta en escena con orquesta, solistas y coro. Es unapresentación auspiciada por el Ministerio de Cultura y el apoyo privado de Sumesa. El ingreso es libre para todo público, mayor de 8 años de edad.

La cantata popular producida por Edgar Palacios,cuenta con la participación de Cecilia Tapia (Soprano), Dhaily Naranjo (Mezzo-Soprano), Santiago Erráez (Tenor), Olmes Nogales (Declamador y Bajo); y el Coro de la Universidad Nacional de Loja, dirigidopor el Maestro Luis Morocho. En un soberbio ensamble de música, voz solista y coro, bajo la batuta del maestro Patricio Jaramillo, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, el públicoguayaquileño podrá disfrutar de esta estupenda producción nacional.

“Boletín y Elegía de las Mitas”, un clásico de la literatura ecuatoriana, es un poema en que lo lírico aparece en el despliegue deemociones y sentimientos colectivos e individuales en torno al problema de la explotación indígena; y lo épico en el relato que hace de los horrores sufridos por personas o grupos humanos, un"narrador indígena, voz colectiva de una raza", a lo largo de su riquísima estructura.

El narrador anónimo y colectivo, un yo que es todos los indios, se dirige a dos tú, el uno es "Pachacámac, Señor delUniverso", a quien se queja o por lo menos se confía; el otro son los conquistadores, reducidos a una persona única.

Al respecto de la obra, Jorge Dávila Vázquez comenta que la calidad poética deBoletín y Elegía de las Mitas está dada por la fuerza de conjunto del poema, por su vibrante y apasionado discurso sobre un tema que entusiasmó a los literatos ecuatorianos, desde la década del 20 en...
tracking img