Boletin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE ANALISIS Y PROPUESTAS

Cochabe FebreroTALLERES

Análisis del Ante Proyecto: Nueva Ley De Educación
“Avelino Siñani y Elizardo Perez”

Con la participación del Lic. Fernando Guzmán, Coordinador nacional del Foro Educativo y el Prof. Federico Pinaya, representante del Magisterio Urbano de Cochabamba.

Cochabamba, 13 de Julio de 2006

-1-

El Congreso Nacional de Educación reunidodesde el pasado 10 de Julio en la capital, Sucre, tiene la misión de definir y consensuar una nueva política de educación que sustituirá la Ley 1565 de Reforma Educativa. El Gobierno de Evo Morales, ha presentado recientemente un anteproyecto de ley educativa que plantea un modelo comunitario, descolonizador, científico, productivo, intercultural y plurilingüe. Muchas han sido las reacciones que hacausado este polémico anteproyecto, pero ¿cuáles son sus verdaderos alcances?, ¿qué contempla la propuesta?, estas y otras serán las preguntas que debatiremos en el Foro del Sur. En este FORO del SUR, analizaremos el Ante Proyecto Nueva Ley De Educación “Avelino Siñani y Elizardo Perez” con el Lic. Fernando Guzmán y el Profesor Federico Pinaya.

CEDIB, 2006

-2-

Análisis del Ante Proyectode Ley De Educación
Expositor : Fernando Guzmán Coordinador nacional del Foro Educativo

Agradeciendo a CEDIB la posibilidad de difundir una análisis repacto al proyecto ley de educación, punto de vista que no es mi punto de vista, si no que tiene que ver con trabajo desarrollado hace varios años del 99 junto al foro Educativo Boliviano una instancia de la causa profesional que se dedicapropiamente a desarrollar el dialogo en torno al problema educativo y de esa posición que esta en construcción de coyuntura o de emergencia que ha surgido este congreso inclusive y que tiene algunas características mas o menos de consenso digamos que son precisamente las que quiero compartir con ustedes.

En principio yo me preguntaba ¿que es un congreso?, ¿para que se convoca a un congreso?. En elobjetivo general que refiere la convocatoria al congreso de educación, se dice que se pretende construir en consenso una nueva ley educativa que sea unitaria, descolonizadora, científica, productiva, intercultural y plurilingüe,
-3-

que además responda a las características socioculturales y lingüísticas del territorio Boliviano en base al análisis y al dialogo del trabajo de la comisión deelaboración de este anteproyecto. Ya en este objetivo yo quisiera mencionar un aspecto, se dice “en consenso construir una nueva ley educativa comunitaria”, me parece que un congreso no tiene una finalidad de hacer leyes, a no ser el congreso de la nación que esta hecho para legislar, …entonces, pretender en 3 días de desarrollo del congreso construir en consenso una ley educativa es demasiado, yobviamente con este punto de partida el congreso nace mas o menos abortado. Empecemos, decimos en el foro, la construcción de una nueva educación, por los cimientos y no por el techo, no como en este caso que concibe una normativa puede solucionar el problema, sin establecer claramente la consolidación de aplicaciones socio pedagógicas como un proceso. Entonces la finalidad de este congreso tendríaque considerar, a tiempo de analizar sus alcances, un segundo elemento es considerar el contexto que se desarrolla en este congreso, y eso me parece fundamental. Otro aspecto del contexto actual, surge de un proceso histórico que es irreversible, la emergencia de nuevos actores sociales, pueblos originarios fundamentalmente que ahora forman parte de procesos que tiene que ver con la planificación,la ejecución y la elaboración de diferentes proyectos de desarrollo, esta emergencia de los pueblos originarios y de los movimiento sociales, es lo que caracteriza el contexto que estamos viviendo, no solo ahora si no desde algún tiempo atrás ese proceso histórico esta procurando además la construcción de un proyecto político y ojala de un proyecto educativo. Por lo tanto, este momento se...
tracking img