Boletin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Contrato de asociación en participación.

1. Concepto, análisis y marco jurídico.
2. Estructura legal del contrato de asociación en participación.
3. Partes o elementospersonales en el contrato de asociación por participación, obligaciones de las partes.
4. Efectos jurídicos de las aportaciones de los participantes.
5. Aspecto fiscal de la asociación enparticipación.
6. Inconstitucionalidad de las disposiciones fiscales actuales en relación con la asociación en participación.-
7. El contrato.

1.- CONCEPTO, ANÁLISIS Y MARCO JURÍDICO.
Se entiende porasociación, en su sentido genérico, al conjunto de personas reunidas con objeto de lograr un fin común. Se entiende a su vez por Participar, el dar parte, notificar, comunicar, recibir parte de algo; y porparticipación, la acción de participar y su resultado.
La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otradenominada asociante, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas del negocio.
De esta definición podemos resaltar la existencia deun asociante, a diferencia de lo que ocurre en los contratos asociativos; en donde todos los que intervienen son asociados entre sí, y no existe esta figura. En este tipo de contrato, el asociante esel dueño del negocio en el que otorga participación al asociado, mediante una aportación que éste efectúa, pero sin que por esto se llegue a constituir una relación jurídica en la que en la dirección ymanejo de ésta, puedan intervenir directamente las partes.
El objeto que se persigue con la celebración de este contrato, es la realización de un negocio mercantil, de cuyo resultado participará elasociado.
Al contrato de asociación en participación, también se le conoce con los nombres de contrato de participación y contrato de cuentas en participación.
Encontramos que la asociación en...
tracking img