Boletin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL JARDIN DE NIÑOS UNITARIO.

El jardín de niños unitario hace referencia a escuelas de un solo maestro, que atienden a un grupo de niños preescolares de 4 a 5 años 11 meses.

El trabajo cotidiano se estructura de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños, a partir de una forma diferenciada de planeación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, conbase en los aspectos generales del programa de educación preescolar vigente.

Son en muchas zonas, la única solución para atender a la población infantil en edad preescolar de las comunidades con baja densidad de población, grupos de población aislados, con vías de comunicación y servicios escasos o nulos etc.

Un plantel de educación preescolar con un solo educador que atiende a un grupo deniños de distintas edades, quien realiza las funciones de director y promueve la extensión de la acción educativa del jardín de niños a la comunidad a fin de propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros.

El trabajo esta estrechamente vinculado y orientado a la comunidad, es fundamental que el docente cuente con el apoyo de sus integrantes elementos básicos que constituyen eljardín de niños unitario.

El docente del jardín de niños unitario.
Además de laborar con el grupo, desempeña funciones administrativas, funciona como docente y administrativo a la vez, distribuye y jerarqueriza las actividades que realiza. Esta doble función, propicia que el docente se involucre más en su trabajo y forme parte de la comunidad.

Entre los docentes que laboran en los plantelesunitarios se encuentran dos tipos, los recién egresados, que son asignados a las zonas rurales, y aquellos de escuela primaria, quienes han recibido un curso de habilitación para trabajar en el nivel preescolar, ambos carecen de la interacción con otros docentes, así como de la información para acceder a instituciones educativas o cursos de capacitación continua.

Se enfrentan a gruposheterogéneos, deben poner en juego sus habilidades de adaptación del medio y lograr la participación activa de todos los niños y prestar atención a cada alumno. La relación con los padres, autoridades y comunidad se estrecha de manera natural.

Las actividades principales del docente es conocer la importancia que la educación preescolar tiene para el desarrollo del niño, procurar que los padrescomprendan las necesidades de que los niños cursen el nivel preescolar, hábitos de la familia en cuanto a higiene personal y del hogar.

Población infantil que atiende.
Asisten niños entre los 4 y 5 años 11 meses. La población varía de 20 a 40 niños, originarios de la comunidad o cercanos al lugar.

En estas comunidades no se valora al niño. Por las condiciones socioeconómicas, los niños preescolarespresentan problemas de desnutrición, infecciones gastrointestinales y cutáneas, parasitosis y otros padecimientos.

Espacio físico.
Se encuentran en zonas rurales o semirurales, con diversidad de climas y condiciones geográficas que determinan las actividades económicas de la comunidad, agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca, inciden en la prestación del servicio educativo.Los servicios agua potable, electricidad, casetas telefónicas, transportación mediante animales, vehículos y autobuses foráneos, los caminos son por brechas y terrecerías, en algunos casos carreteras pavimentadas.

Otros jardines se han instalado en locales pertenecientes a la comunidad, muchos han sido construidos con materiales de la región, en algunos casos no reúnen los requerimientosnecesarios de seguridad, higiene, espacio, iluminación y ventilación, y no cuentan con áreas recreativas o con el mobiliario adecuado para atender niños.

Proporciona al niño una variedad ilimitada de oportunidades, al poder interactuar con el medio y desarrollar así habilidades que favorecen su educación integral.

EL TRABAJO EN EL JARDIN DE NIÑOS UNITARIO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE Y EL...
tracking img