Boletines 1010, 1020, 2010 y 3010 de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Auditoria
BOLETIN 1010
* GENERALIDADES

Como primer punto vamos a definir que es la auditoria. Bien, la auditoria es una actividad profesional implica al mismo tiempo el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad pública.
La auditoria requiere el ejercicio de un juicio profesional, solido y maduro, para juzgar los procedimientos que debenseguirse y estimar los resultados obtenidos.
La existencia de las normas de auditoría tiene por consiguiente los siguientes dos hechos:
1. La auditoria es un trabajo de naturaleza profesional.
2. La auditoria tiene características y finalidades propias que le son connaturales.

¿Qué hace el auditor?
El auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientosespecializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad. La profesión del auditor se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios profesionales se efectúe en un alto nivel de calidad, consecuente con el carácter profesional de la auditoria y con las necesidades de las personas que utilizan los servicios del auditor y de las que utilizan el resultado de su trabajo.

*DEFINICIÓN

Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

* NORMAS DE AUDITORIA

1. NORMAS PERSONALES
Se refieren a las cualidades que el auditor debe de tener para poder asumir dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo deeste tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

Que a su vez se clasifican en:
* Entrenamiento técnico y capacidad profesional:
La auditoría debe de ser desempeñado por personas que tengan un títuloprofesional legalmente expedido y reconocido, además deben tener un entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

* Cuidado y diligencia profesional:
El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonable en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.
* Independencia:
El auditor está obligado a mantener una actitud deindependencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

2. NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Al tratar de las normas personales, se señalo que el auditor esta obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que, por su importancia, debenser cumplidos. Estos elementos básicos, fundamentales en la ejecución de trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.
* Planeación y supervisión:
El trabajo de auditoría deber ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estosdeben ser supervisados en forma apropiada.
* Estudio y evaluación del control interno:
El auditor debe efectuar un estudio y evaluación del control interno existente para determinar el grado de confianza que va a depositar en él, y que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar los procedimientos de auditoría.
* Obtención de evidencia suficiente ycompetente:
Mediante los procedimientos de auditoría el auditor debe de obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente para suministrar una base objetiva para su opinión.

3.- NORMAS DE INFORMACIÓN
Dictamen es el resultado final del trabajo del auditor; este es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que...
tracking img