Boletines 3030, 3040, y 3050 de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA - BOLETIN 3030
* GENERALIDADES:
Desde que nuestra profesión se formalizo con la adopción de las normas de auditoría generalmente aceptadas, quedo establecido que no es necesario examinar todas y cada una de las partidas que integran los diferentes rubros o áreas de los estados financieros. Al mismo tiempo, se ha aceptado que el énfasis de auditoríadebe darse en relación directa, tanto a la importancia relativa de las partidas, como al riesgo probable de que dichas partidas tengan errores.

* OBJETIVO:
El objetivo de este boletín es definir los conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría, y explica el efecto que tienen en la planeación, desarrollo y evaluación de los resultados en una auditoria de estados financieros.* ERROR:
Se refiere a fallas involuntarias en la información financiera, tales como:
a) Errores aritméticos que los empleados cometen en los registros y en la información contable.
b) Equivocaciones en la aplicación de las NIF
c) Falta de criterio o mala interpretación de los hechos existentes a la fecha en que se preparan los estados financieros.

* IRREGULARIDAD O FRAUDE:
Lairregularidad o fraude son las distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos, u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.

* IMPORTANCIA RELATIVA:
Para hablar de importancia relativa nos referimos a lo que representa el importeacumulado de los errores y desviaciones de las NIF que podrían contener los estados financieros sin que a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados. Para determinar la importancia relativa deben considerarse tanto factores cualitativos como cuantitativos,sin embargo, el resultado deberá cuantificarse siempre que sea posible, para juzgar su efecto en los estados financieros. El auditor debe establecer el límite de la importancia relativa basado en su juicio profesional, considerando las necesidades o expectativas de un usuario normal y razonable de los estados financieros auditados.

* RIESGO DE AUDITORIA:
El “Riesgo de Auditoria” representa laposibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de las NIF, en exceso a la importancia relativa. Está integrado por el efecto combinado de los tres diferentes riesgos que se explican a continuación:

a) Riesgo inherente: Riesgo de que ocurran errores importantes en un rubor especifico de los estadosfinancieros, o un tipo especifico de negocio en función de las características o particularidades de dicho rubro o negocio, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir.
b) Riesgo de control: Riesgo de que los errores importantes que pudieran existir en un rubro específico de los estados financieros, no sean prevenidos o detectados oportunamente por elsistema de control interno contable en vigor.
c) Riesgo de detección: Riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno.

El riesgo de auditoría en sus tres componentes se puede también concretar en un porcentaje (%). También se puede ver como ejemplo el siguiente:

Riesgo deControl: ALTO MEDIO BAJO

* APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA.
La determinación de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría, así como la evaluación del resultado de dichos procedimientos, deben basarse, en los conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría

El auditor debe...
tracking img